Las autoridades anunciaron los resultados de la Operación North Star, el trabajo de un grupo de trabajo a nivel nacional dirigido a criminales violentos que generó más de 1,500 arrestos en nueve ciudades, al menos 200 de ellos en Los Ángeles.

La operación de 30 días, realizada en junio, incluyó personal del Servicio de Alguaciles de EE.UU. y numerosas organizaciones policiales estatales y locales, según el Departamento de Justicia.

El esfuerzo de cumplimiento dio como resultado el arresto de “fugitivos, delincuentes violentos, delincuentes sexuales y pandilleros autoidentificados” en Los Ángeles, Baltimore, Chicago, Houston, Indianápolis, Nueva Orleans, la ciudad de Nueva York, Filadelfia, Washington, DC y Memphis. Tennessee, informó el Departamento de Justicia.

Estas personas representan un peligro claro y presente para la seguridad de Los Ángeles, así como para las otras nueve ciudades que fueron elegidas para ser parte de esta operación North Star“, dijo el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Michel Moore.

La Operación North Star se centró en fugitivos buscados por los delitos más graves, violentos y dañinos, incluidos homicidio, agresión sexual, robo o agresión con agravantes.

Los investigadores priorizaron sus esfuerzos para incluir a las personas que usaban armas de fuego en sus delitos o que presentaban factores de riesgo asociados con la violencia, informó el Departamento de Justicia.

“El Departamento de Justicia se compromete a hacer todo lo posible para proteger a nuestras comunidades de los delitos violentos y poner fin a la plaga de la violencia armada”, dijo el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, en un comunicado.

Durante junio, el Servicio de Alguaciles de EE.UU. utilizó su amplia autoridad de arresto y su red de grupos de trabajo para arrestar a personas buscadas por cargos, incluidos 230 por homicidio y 131 por agresión sexual, informó el Departamento de Justicia.

Los investigadores también incautaron 166 armas de fuego, más de $53,600 en efectivo y más de 33 kilogramos de drogas ilegales, informó el Departamento de Justicia.