El gobierno del presidente Joe Biden emitió el miércoles una nueva guía que instruye a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos para que se abstengan de detener y deportar a inmigrantes víctimas de delitos, salvo circunstancias extraordinarias.

Al minimizar el “efecto escalofriante” de una posible deportación, dijo el director interino de ICE, Tae Johnson, en un memorando a los agentes, el cambio de política puede alentar a los inmigrantes que viven en Estados Unidos sin permiso legal a comunicarse con la policía y ayudar a las autoridades en las investigaciones de crímenes.

“Cuando las víctimas tienen acceso a protección humanitaria, independientemente de su estatus migratorio, y pueden sentirse seguras al presentarse, fortalece la capacidad de las agencias policiales locales, estatales y federales, incluido ICE, para detectar, investigar y enjuiciar delitos”, escribió Johnson en su memorando.

La guía instruye a los agentes de ICE a usar su discreción en los casos que involucran a inmigrantes a quienes se les ha otorgado o están solicitando un beneficio de inmigración diseñado para proteger a las víctimas de delitos como la trata y el abuso doméstico, reportó CBS News.

Bajo la nueva política, los oficiales de deportación también deben considerar no arrestar o deportar a inmigrantes que sean víctimas de delitos,incluso si no tienen una solicitud de inmigración pendiente.

En los llamados casos “excepcionales”, los agentes de ICE deben solicitar permiso a los principales funcionarios de la agencia paradetener a inmigrantes víctimas o testigos de delitos que forman parte de investigaciones o enjuiciamientos policiales en curso, según la directiva dada a conocer el miércoles.

“Esta actualización de la política facilita la cooperación de las víctimas con la policía, mejora los esfuerzos de investigación criminal de ICE y promueve la confianza en los agentes de ICE y los oficiales que hacen cumplir nuestras leyes”, dijo Johnson en el comunicado. “Es el compromiso de ICE ayudar a las víctimas de delitos sin importar su estatus migratorio”.

Según la ley de Estados Unidos, los inmigrantes pueden buscar permanecer en el país legalmente solicitando varios beneficios basados en ser víctimas de delitos, incluidas visas U para víctimas de delitos graves que ayudaron a la aplicación de la ley, visas T para víctimas de trata, peticiones VAWA para quienes sufrieron abuso doméstico y Estatus especial de inmigrante juvenil para niños que fueron descuidados, abandonados o abusados por sus padres.

ICE arresta y detiene a inmigrantes indocumentados, personas que cruzaron recientemente la frontera, solicitantes de asilo, titulares de tarjetas verdes y visas que son condenados por ciertos delitos y a otros no ciudadanos a quienes el gobierno de Estados Unidos busca deportar debido a violaciones de inmigración.