Las autoridades en Colorado emitieron el sábado una orden de evacuación para cerca de 19.400 personas en una área de cuestas empinadas en la que un incendio forestal se extiende con rapidez, al sur del pueblo universitario de Boulder y cerca del lugar donde el fuego consumió más de 1.000 hogares el año pasado.

El incendio fue avivado por los fuertes vientos durante el día y abarca ya 49 hectáreas (122 acres) sin contención,, dijo Marya Washburn vocera del Departamento de Bomberos y Rescate de Boulder. Personal de la Oficina de Manejo de Emergencias de Boulder indicó que un refugio para pasar la noche fue abierto una vez que las órdenes de evacuación cubrieron 8.000 viviendas y 7.000 estructuras. No se han reportado daños en estructuras.

Los vientos y las temperaturas han disminuido, de acuerdo con Washburn. Las autoridades esperan que el combate contra las llamas dure varios días debido a la gran cantidad de material combustible de origen vegetal, explicó el jefe de división del Departamento de Bomberos y Rescate de Boulder, Brian Oliver.

El incendio se encuentra en un área donde las llamas arrasaron con unos 1.000 hogares el año pasado en el condado Boulder y en las zonas suburbanas Superior y Louisville.

Las autoridades de Superior indicaron a la población en un email que por ahora la comunidad no enfrenta riesgos.

El fuego del sábado inició cerca de las 2:00 de la tarde y consumió una área forestal protegida cerca del vecindario Table Mesa y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés), informó la policía vía Twitter. Las autoridades llaman al siniestro el incendio NCAR y aún desconocen sus causas, explicó Washburn.

El Parque Estatal Eldorado Canyon fue cerrado y las autoridades han ordenado a quienes actualmente andan de excursión o escalando que salgan del área. La policía de la Universidad de Colorado campus Boulder ha desalojado las instalaciones sur y la policía bloqueó el tráfico de las vías con dirección oeste cercanas a las llamas.