Smithfield – Una empresa de Smithfield fue citada y multada después de que una investigación federal descubriera que la muerte de un trabajador el año pasado podría haberse evitado.

Matthew Maynard, de 33 años, de Burrillville, sufrió heridas fatales en la cabeza luego de quedar atrapado, después de que el tambor del camión de cemento en el que estaba trabajando comenzó a girar.

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) determinó que Greenville Ready Mix Concrete Products Inc. «no estableció un programa de bloqueo/etiquetado para evitar que el tambor del camión de cemento funcionara» mientras se trabajaba en el camión y no capacitó a sus empleados sobre esos procedimientos. “Esta tragedia resalta los peligros de no garantizar que se implementen los procedimientos de bloqueo/etiquetado antes de que los trabajadores comiencen a reparar la maquinaria”, dijo el director de área de OSHA, Robert Sestito, en un comunicado de prensa el miércoles.

La investigación también encontró que la compañía cometió otras violaciones de salud y seguridad, como no asegurarse de que sus trabajadores usaran protección contra caídas y exponerlos al polvo de sílice, según OSHA. Greenville Ready Mix Concrete Products Inc. recibió seis citaciones y más de $43,000 en multas. “Cumplir con los estándares de OSHA no es opcional”, agregó Sestito. “Los empleadores tienen la obligación de reducir todos los riesgos para proteger la seguridad y la salud de sus trabajadores”.

OSHA dijo que la compañía tiene 15 días hábiles para cumplir con las citaciones y multas, solicitar una conferencia informal con el director del área o impugnar los hallazgos ante la comisión de revisión.