Si usted es uno de los millones de contribuyentes que pagaron por TurboTax cuando el software de presentación debería haber sido gratuito, pronto podría recibir un cheque de liquidación, según anunció la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

El propietario de TurboTax, Intuit, acordó en mayo de 2022 pagar 141 millones de dólares a los estadounidenses con rentas más bajas a los que “se cobró injustamente”, según James, por el software gratuito de presentación de impuestos como parte de un acuerdo multiestatal. Aproximadamente 4.4 millones de consumidores se vieron afectados.

Un portavoz de Intuit comunicó que la empresa está “satisfecha de haber llegado a una resolución con los fiscales generales del Estado que garantizará que la empresa pueda volver a centrarse en la prestación de servicios vitales a los contribuyentes estadounidenses hoy y en el futuro”, señalando una entrada de blog publicada en mayo de 2022. Como parte del acuerdo, la empresa no admitió haber cometido ningún delito.

¿Quién puede optar al pago del acuerdo de TurboTax?

Usted puede calificar para el acuerdo si usó TurboTax para declaraciones federales de los años fiscales 2016, 2017 o 2018, pero fue elegible para la versión gratuita del software a través de IRS Free File.

El acuerdo se aplica a aquellos que eran elegibles para Free File y comenzaron las declaraciones federales de 2016, 2017 o 2018 con el software gratuito de Intuit. Si luego se le dijo que no calificaba para el software gratuito, pagó a Intuit para completar su declaración y no utilizó el producto Free File de Intuit en un año anterior, puede recibir un pago, según la página web del acuerdo.

Cuánto dinero puede esperar y cuándo

Si usted es uno de los consumidores que pueden optar a un pago, puede esperar recibir noticias de Rust Consulting, el administrador del fondo de liquidación, por correo electrónico, y los cheques empezarán a enviarse la próxima semana. Los afectados no tienen que hacer nada.

Mientras que la mayoría de los consumidores elegibles se espera que reciban alrededor de 30 dólares, puede obtener hasta 85 dólares si utilizó TurboTax durante los tres años consecutivos mencionados.

Aunque los pagos comienzan en mayo, algunos cheques no llegarán a los consumidores hasta principios de junio, dependiendo de la fecha de envío, según la página web del acuerdo. Sin embargo, si no recibe los fondos a mediados de junio, puede solicitar una nueva emisión a través la misma web con su identificación de reclamante emitida por correo electrónico.

Perjudicados por un marketing “depredador y engañoso”

“El marketing depredador y engañoso de TurboTax estafó a millones de estadounidenses con bajos ingresos que intentaban cumplir con su obligación legal de declarar sus impuestos”, dijo James en un comunicado. “Hoy estamos corrigiendo ese error y devolviendo dinero a los bolsillos de los contribuyentes trabajadores que nunca deberían haber pagado por presentar sus impuestos”, agregó.

Aunque aproximadamente el 70% de los contribuyentes tienen derecho a Free File, sólo el 2% lo utilizó durante la temporada de declaración de 2022, según el informe anual del Defensor Nacional del Contribuyente al Congreso.