Remover la nieve de las aceras y accesos para automóviles puede ser esencial para evitar quedar atrapado, sin embargo, la Asociación Americana del Corazón, la organización sin fines de lucro líder en el mundo dedicada a la salud del corazón y el cerebro, recomienda tener precaución al levantar la pala o incluso al encender el quitanieves. Las investigaciones revelan que muchas personas pueden enfrentar un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón o un paro cardíaco súbito después de palear grandes cantidades de nieve.

Hay muchas razones que pueden contribuir a esto.

El acto de palear nieve puede resultar una actividad que pone el cuerpo en un estado de esfuerzo repentino, especialmente si mueves nieve pesada repetidamente después de estar sedentario e inactivo durante meses. Esta tarea invernal puede ejercer presión sobre el sistema cardiovascular, lo que puede provocar un ataque cardíaco o un paro cardíaco repentino.

Agrega a esta tensión adicional el tiempo frío, que puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y puede ser una combinación potencialmente peligrosa. Esto se debe a que el clima frío puede hacer que la sangre coagule más fácilmente y puede contraer las arterias, lo que a su vez disminuye el suministro de sangre.

Estas realidades pueden poner en peligro incluso a personas sanas, pero más aún a personas mayores de 40 años, con problemas de salud subyacente y a quienes tienden a llevar un estilo de vida inactivo.

La Asociación Americana del Corazón recomienda los siguientes consejos para disminuir las posibilidades de lastimarse o sufrir un episodio cardíaco potencialmente mortal:

  • No palee nieve después de comer o mientras fuma;
  • Tómelo con calma, no hay necesidad de apresurarse;
  • Estírese antes de comenzar;
  • Palee nieve fresca y en polvo, ya que tiende a ser más liviana y no ejercerá tanta presión sobre su cuerpo en comparación con palear nieve más pesada y húmeda;
  • Empuje la nieve para quitarla del camino con su pala en lugar de levantarla al limpiarla;
  • Si termina levantando nieve, use una pala pequeña o use solo una porción de la pala (en otras palabras, llene la pala solo parcialmente);
  • Levanta la nieve con las piernas y no con la espalda;
  • No trabajes demasiado tu cuerpo hasta el punto de agotarlo;
  • Familiarícese con los signos de un ataque cardíaco. Deténgase inmediatamente y llame al 911 si experimenta alguno de estas señales;
  • Si tiene antecedentes de enfermedad cardíaca, pregúntele a un médico si debe palear.