El ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 y los eventos que condujeron a que el ataque ocurriera fueron calificados el viernes como un “discurso político legítimo” por el Partido Republicano, destacando el fuerte control que el expresidente Donald Trump mantiene en el partido..

En el asalto al Capitolio por parte de más de 2,000 seguidores de Donald Trump, murieron 5 personas, 140 miembros de las fuerzas del orden sufrieron lesiones, se causaron destrozos al Capitolio para detener la afirmación de la victoria de Joe Biden por parte del Colegio Electoral y se amenazó de muerte a legisladores.

El Partido Republicano también reprendió a dos legisladores del partido porque condenaron el asalto mortal a la sede del Congreso de Estados Unidos y el papel del expresidente Donald J. Trump al difundir las mentiras sobre supuesto fraude electoral que motivaron el ataque.

La declaración de hoy “Es el esfuerzo más contundente del partido hasta el momento para minimizar los disturbios, así como el intento de Donald Trump y sus aliados de invalidar las elecciones de 2020″, según The New York Times.

En una reprimenda extraordinaria, el Comité Nacional Republicano votó el viernes a favor de condenar a los representantes Liz Cheney (R-Wyo.) y Adam Kinzinger (R-Ill.), los dos miembros republicanos de un comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio de Estados Unidos por miles de asaltantes seguidores de Trump.

La resolución de censura fue aprobada abrumadoramente en un voto de voz sin debate ni discusión, y todo el proceso tomó alrededor de un minuto. El partido dijo que el comportamiento de Cheney y Kinzinger “ha sido destructivo para la institución de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el Partido Republicano y nuestra república”.