La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​ detuvo este martes a un grupo de 13 inmigrantes cubanos que viajaban en una embarcación cerca de Cayo Hueso, Florida y actualmente se encuentran bajo custodia.

De acuerdo con declaraciones del jefe de la Patrulla Fronteriza en Miami, Thomas G. Martin, la detención se produjo en horas de la mañana luego de que tocara tierra una embarcación rústica en el sur de la Florida alegando que se trataba de un episodio de “contrabando marítimo”.

Ante la situación que se presenta en Cuba, los antillanos siguen en la búsqueda por alcanzar tierras estadounidenses pese a las advertencias de las autoridades de los peligros por emigrar hacia las costas norteamericanas.

Desde octubre de 2020, la Guardia Costera en Florida ha interceptado en el mar a unos 700 inmigrantes provenientes de la isla. Usualmente terminan siendo repatriados luego de ser entrevistados por las autoridades migratorias.

Se conoció que el pasado domingo un ciudadano local había visto a un náufrago en una embarcación cerca de Cayo Vizcaíno, en la bahía de Miami, e inmediatamente procedió a comunicárselo a las autoridades, indicó la Agencia EFE.

Cuando la Patrulla Fronteriza hizo la pertinente revisión, descubrieron que se trataba de un hombre de nacionalidad cubana que estuvo a la deriva durante 10 días y se reportó que otras tres personas que habían viajado con él fallecieron.

De acuerdo con cifras de autoridades estadounidenses, en 2019, 313 inmigrantes habían sido interceptados, en 2018 fueron 259, en 2017 se detuvieron a 1,468, mientras que la mayor cantidad en los últimos años había sido en 2016, cuando se detuvieron a 5,396 personas.

La entrada de cubanos ilegales en Estados Unidos estuvo habilitada hasta el 12 de enero de 2017 después que Barack Obama retirara los beneficios migratorios debido a la cancelación de la política de “pies secos, pies mojados” que le otorgaba un permiso temporal a los que llegaban a territorio estadounidense.

A partir de esa fecha, los cubanos que han intentado ingresar a Estados Unidos han carecido del permiso temporal y, en los procesos de solicitud de asilo político, han tenido que sortear el trámite en igualdad de condiciones como lo hacen inmigrantes provenientes de otros países.