El Pentágono tiene planeado desplegar el lunes a cerca de 700 marines en Los Ángeles para ayudar a los miembros de la Guardia Nacional a responder a las protestas contras redadas migratorias, informaron tres funcionarios federales mientras California se alista para presentar una demanda contra el presidente Donald Trump por enviar soldados de la guardia para enfrentar a los manifestantes.
Los marines serían desplegados desde su base en Twentynine Palms, en el desierto del sur de California. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato a fin de discutir los planes militares. CNN fue el primer medio en informar de la medida.
El fiscal general de California, Rob Bonta, dijo que las acciones del presidente “pisotearon” la soberanía del estado.
“No tomamos a la ligera que el presidente abuse de su autoridad y movilice ilegalmente a efectivos de la Guardia Nacional de California”, declaró Bonta. Planeaba buscar una orden judicial que declare ilegal el uso de la Guardia por parte de Trump y solicitar una orden de restricción para detener el despliegue.
Las calles de la extensa ciudad de 4 millones de personas estaban tranquilas el lunes por la mañana, pero en el aire se percibía un ligero aroma a humo en el centro de Los Ángeles, un día después de que las multitudes bloquearon una importante autopista y prendieron fuego a autos autónomos mientras la policía respondía con gas lacrimógeno, balas de goma y granadas aturdidoras. Había una gran presencia policial, con coches de policía bloqueando la calle frente a la instalación de detención federal que fue el foco de las protestas.