Decenas de dueños de las flamantes pequeñas y medianas empresas privadas y emprendedores cubanos le escribieron al presidente estadounidense Joe Biden para que levante las sanciones a la isla asegurándole que dañan a sus negocios.

La misiva contó además con el impulso de media docena organizaciones de académicos y activistas que desde Estados Unidos fomentan una normalización binacional.

“Soñamos con el regreso a aquellos días, cuando el acercamiento era la política oficial de Estados Unidos, produciendo un auge económico que nos benefició a todos. Le pedimos que nos escuche a nosotros, emprendedores y empresarios privados cubanos que vivimos en Cuba, y no a una pequeña comunidad de cubanoamericanos que no hablan por nuestras necesidades”, expresó la carta a la cual The Associated Press tuvo acceso.

La Habana y Washington tuvieron un histórico acercamiento en 2014 cuando los entonces gobernantes Raúl Castro y Barack Obama -cuyo vicepresidente era Biden- relanzaron las relaciones, se abrieron embajadas y en pocos meses el turismo floreció, se desarrollaron proyectos científicos y hubo cooperación en todos los niveles.