El presidente Joe Biden busca reducir en un 50% las muertes por cáncer en Estados Unidos, ampliando una iniciativa lanzada en 2016 cuando era vicepresidente.
Biden fijó un plazo de 25 años para cumplir la meta, parte de un plan más amplio de erradicar el cáncer como se le conoce hoy en día, dijeron fuentes oficiales que dieron un adelanto del anuncio que se hará el miércoles, y que hablaron a condición de anonimato.
Es un tema de profundo significado personal para Biden, cuyo hijo mayor Beau falleció de cáncer del cerebro en 2015.
El dolor sufrido por Biden es compartido por muchos estadounidenses. La Sociedad Oncológica Estadounidense estima que este año habrá 1.918.030 casos de cáncer y 609.360 muertes este año.
Lo que Biden busca es esencialmente salvar más de 300.000 vidas al año, algo que la administración considera posible, ya que la tasa de muertes de cáncer ajustada por edad ya ha disminuido 25% en las últimas dos décadas.
Biden tiene programado hacer el anuncio desde la Casa Blanca el miércoles acompañado de su esposa Jill y de la vicepresidenta Kamala Harris. También estarán otros funcionarios y legisladores, además de sobrevivientes de cáncer, familiares, cuidadores, activistas y representantes de organizaciones de investigación.
Como parte de la iniciativa, Biden creará un “gabinete del cáncer” en que estarán representados 18 departamentos y agencias federales, incluyendo los departamentos de Salud y Servicios Humanos, Veteranos, Defensa, Energía y Agricultura.
No había planes de anunciar compromisos de financiamiento el miércoles, aunque la administración esbozará sus planes reducir la incidencia de cáncer mediante más exámenes diagnósticos y la eliminación de desigualdades sociales en la oferta de tratamientos.
La pandemia del coronavirus ha consumido recursos del sistema de salud y ha hecho que la población deje de asistir a unas 9,5 millones de pruebas diagnósticas.
La Casa Blanca será anfitrión de una conferencia sobre la iniciativa, y continuará una serie de mesas redondas sobre el tema.