La policía de Nueva York retiró el jueves un campamento de protesta propalestino en la Universidad de Columbia y arrestó a decenas de manifestantes.

Varios estudiantes que participaron en la protesta dijeron que también fueron suspendidos de la Universidad de Columbia y del Colegio Barnard, entre ellos, Isra Hirsi, hija de la representante estadounidense, Ilhan Omar.

La policía no identificó de inmediato a los detenidos ni dijo cuántos arrestos llevó a cabo.

En una audiencia realizada el miércoles, la representante había cuestionado a la directora de la Universidad de Columbia, Nemat Shafik, sobre la discriminación de los manifestantes propalestinos por parte de la universidad.

Los estudiantes habían protestado en el campus desde el miércoles temprano, exigiendo que la escuela se desvinculara de empresas que, afirman, “obtienen ganancias del apartheid israelí” y de la acción militar de Israel en la Franja de Gaza.

Shafik emitió un comunicado señalando que la escuela había advertido el miércoles a los manifestantes que serían suspendidos si no retiraban el campamento. Las autoridades escolares decidieron el jueves llamar a la policía y retirar a los manifestantes.