Al menos siete elementos de la Policía del Capitolio que enfrentaron a la turba que ingresó violentamente a las instalaciones del Congreso el 6 de enero demandaron al expresidente Donald Trump, además de algunos de sus asesores y otras personas.

La demanda, presentada en la Corte de Distrito de Washington, D.C., acusa al exmandatario de incitar a sus seguidores con las teorías conspiratorias sobre el supuesto “fraude electoral.

“Trump, en concordancia con otros acusados, hizo y alentó deliberada y persistentemente afirmaciones falsas de fraude electoral para desacreditar el resultado de las elecciones e incitar falsamente la indignación entre sus partidarios”, según la demanda.

Alegan que los reclamos del expresidente, que todavía continúan y le siguen generando problemas, instigaron a los seguidores del movimiento MAGA a intentar detener la calificación de los votos del Colegio Electoral en el Congreso, donde ese día había sesiones conjuntas de ambas cámaras.

Los oficiales policiacos también acusan grupos extremistas, incluidos Proud Boys y Oath Keepers. Cabe destacar que el líder del primero, Enrique Tarrio, fue sentenciado a cinco meses de prisión.

Hay otra demanda de legisladores, incluido el representante Eric Swallwell (California), según el Daily Mail.

Los agentes policiacos también acusan que la ​​”conspiración” del expresidente y sus aliado instigaron para que los seguidores utilizaran “la fuerza, la intimidación y las amenazas”, para evitar que Joe Biden y Kamala Harris asumieran sus cargos.

Se indica que tanto el expresidente como sus presuntos co-conspiradores violaron la Ley del Ku Klux Klan (KKK), que fue diseñada para prevenir los tipos de violencia por motivos políticos y raciales, similares a los del 6 de enero.