Providence – El Presidente del Consejo Municipal de Providence, John Igliozzi, luego de un violento fin de semana en la ciudad que se compuso de cinco incidentes violentos, incluido un homicidio dice “Un policía caminando las calles, es la mejor disuasión”.

Tras el violento fin de semana, el presidente del concejo está pidiendo más oficiales y un regreso a la policía comunitaria. “Desafortunadamente, hemos hecho malas políticas de la ciudad, gobernar a través de las redes sociales ha creado esta gran sensación de anarquía en toda la ciudad y necesitamos revertir eso recuperando los conceptos básicos de la policía comunitaria y necesitamos aumentar la fuerza del Departamento de Policía de Providence “dijo Igliozzi

Algunas de esas políticas de la ciudad que Igliozzi citó incluyen la falta de aplicación de vehículos todo terreno ilegales en la ciudad, diciendo que la administración lo ha “aceptado” y disuelto la unidad de pandillas. “Hay una razón por la que las pandillas pueden pensar que pueden tener un tiroteo a plena luz del día en un vecindario y creen que pueden salirse con la suya, porque sienten que es una práctica aceptada”, dijo.

Se espera que una academia de policía programada para este año atraiga aproximadamente a 50 oficiales más, pero el presidente del consejo prometió agregar fondos para otra academia de policía para el presupuesto de 2022 después de que la ciudad estaba en un pico de 500 oficiales cuando Igliozzi asumió el cargo por primera vez en el nivel actual de personal por debajo de 400.

“Existe una sensación de anarquía en el sentido de que los delincuentes sienten que pueden salirse con la suya con ciertas cosas hoy con las que no pudieron salirse con la suya unos años antes”, dijo Igliozzi. Igliozzi dijo que sus llamados a regresar a un sistema de policía comunitaria en la ciudad, que vería a más oficiales caminando por las calles, conociendo a los vecinos y creando empatía y entendimiento entre la comunidad y la fuerza policial, es su objetivo principal para agregar más oficiales.

“La policía comunitaria es una de esas herramientas que podemos usar, mucha gente  recuerda la relación que creció entre la policía y la comunidad, y cómo funcionaba”, remarcó Igliozzi. A pesar de que el ayuntamiento agregó fondos al departamento de policía, cuando se le preguntó si el desfinanciamiento del mantra policial que se ha cernido sobre la ciudad jugó un papel en el aumento de la violencia, Igliozzi respondió: “Por supuesto que sí”.  “La realidad es que el pedido de quitarle fondos a la policía,  en una red social, es una mala política, una posición irresponsable, lamentablemente no vivimos en una sociedad utópica en la que podamos autocontrolarnos, no funciona así”, agregó.

Igliozzi dijo que cuando habla con los residentes, ellos le piden que regrese la policía comunitaria para ayudar a recuperar una sensación de seguridad. “Necesitamos traer de vuelta la idea de ser un buen vecino juntos, necesitamos traer de vuelta la idea de la policía comunitaria, que crea una conexión más fuerte entre la comunidad y la fuerza policial”, concluyó Igliozzi.