Una encuesta a boca de urna en las elecciones generales de Portugal indica que el Partido Socialista fue reelegido el domingo, en una votación que tuvo lugar en medio de un aumento de casos de COVID-19 atribuido a la variante ómicron.

Los socialistas, de centroizquierda, obtuvieron entre el 37 y 42% de los votos, mientras que su principal rival, el Partido Social Demócrata, de centroderecha, habría conseguido entre el 30 y 35%, según proyecciones de la Universidad Católica de Portugal para la emisora RTP.

Ese resultado podría otorgar a los socialistas hasta 116 bancas en el Parlamento de 230 asientos, permitiéndoles una mayoría general para sacar adelante su agenda sin necesidad de formar alianzas con partidos más pequeños.

La encuesta no tomó en cuenta a las casi 1,5 millones de personas —de un electorado de 10,8 millones— que viven en el extranjero y pueden votar por correo.

El Partido Socialista, que ha gobernado durante los últimos seis años, y el Partido Social Demócrata son los dos principales de Portugal y han alternado el poder durante décadas.

¡Chega! (¡Basta!), un partido populista y nacionalista fundado hace menos de tres años, parecía haber obtenido del 5 al 8% de los votos, según el sondeo. Eso podría darle hasta 13 legisladores en el Parlamento; ahora sólo tiene uno.

La encuesta indicó que el Bloque de Izquierda pudo haber obtenido del 3 al 6% de los votos, y el Partido Comunista Portugués del 3 a 5%.

La participación fue de entre el 46% y el 51%, según la encuesta de salida. En las elecciones de 2019, la participación fue del 48,6%.