Providence – El dominio de los estudiantes en matemáticas y artes del lenguaje inglés se redujo significativamente en la prueba del Sistema de Evaluación Integral de Rhode Island (RICAS) este año, la primera vez que toman un examen desde el comienzo de la pandemia.

Los resultados de RICAS, publicados el jueves, también muestran una caída en la participación en las pruebas estandarizadas obligatorias, que se administraron en persona la primavera pasada. (Solo los estudiantes de tercer a octavo grado toman el RICAS, mientras que los de décimo y undécimo grado toman el PSAT y el SAT, respectivamente).

Un total del 33% de los estudiantes de Rhode Island que tomaron el RICAS este año se consideraron competentes en artes del lenguaje inglés (ELA), lo que significa que obtuvieron calificaciones que “cumplen con las expectativas” o más. Eso fue por debajo del 38% en 2019.

Solo el 20% de los estudiantes que tomaron la prueba eran competentes en matemáticas, en comparación con casi el 30% en 2019.

La Comisionada para la Educación de R.I., Angélica Infante-Green, dijo que los puntajes de matemáticas experimentaron una disminución mayor que los de ELA (English Language Arts) porque las matemáticas eran más difíciles de dominar en el aprendizaje a distancia en comparación con el inglés y la alfabetización. Infante-Green ya había moderado las expectativas sobre los resultados antes del jueves, prediciendo que los puntajes bajarían debido a la interrupción de la escolarización y el desafío del aprendizaje remoto durante la pandemia. Las pruebas se cancelaron en 2020 debido a COVID, por lo que 2021 fue la primera vez que los estudiantes tomaron el examen desde la primavera de 2019.

Central Falls fue el distrito de escuelas públicas con los puntajes generales más bajos de RICAS, con solo 7.7% de estudiantes competentes en ELA y menos del 5% competentes en matemáticas. (El último número fue tan bajo que provocó que se suprimieran los datos exactos por razones de confidencialidad). West Warwick y Woonsocket también tenían tasas de competencia en matemáticas por debajo del 5%. En ELA, Woonsocket tenía una tasa de competencia del 12%, mientras que West Warwick tenía una tasa del 20%.

Providence, el distrito escolar más grande del estado y actualmente en medio de una intervención estatal, estaba casi al final del paquete RICAS con 6.8% de competencia en matemáticas y 14% en ELA. Los únicos estudiantes que obtuvieron peores calificaciones en ELA que los de Providence fueron de Woonsocket, Trinity Academy for the Performing Arts (11%) y Central Falls.

La participación en el RICAS cayó alrededor de 10%, lo que Infante-Green dijo que se debió a que algunos estudiantes virtuales no se presentaron a la escuela para tomar el examen. El ausentismo crónico también se disparó durante la pandemia ya que los estudiantes y sus familias se vieron afectados por el virus y las condiciones económicas.