El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró «liberada» la ciudad portuaria ucraniana sitiada de Mariúpol, después de casi dos meses de combates, a pesar de que las fuerzas rusas no han podido penetrar en la enorme planta siderúrgica Azovstal de la ciudad que permanece en manos de combatientes y civiles ucranianos. .

En lugar de asaltar la planta, Putin ordenó un bloqueo de la instalación, sellándola «para que ni siquiera pase una mosca», una táctica que los observadores creen que salvará la vida de los soldados rusos y posiblemente matará de hambre a los que están dentro de la planta.

Mientras tanto, funcionarios ucranianos dicen que ha surgido evidencia de fosas comunes fuera de Mariupol. Las fotografías de Maxar Technologies, una compañía estadounidense de imágenes satelitales, parecen mostrar imágenes de al menos 200 tumbas nuevas en la ciudad de Manhush.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, le dijo al Banco Mundial el jueves que su país necesita hasta $ 7 mil millones al mes en apoyo y necesitará cientos de miles de millones para recuperarse de la invasión de Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el jueves otros 800 millones de dólares en asistencia militar de Estados Unidos a Ucrania, declarando que era necesario ayudar a las fuerzas de Kiev a repeler a los combatientes rusos en las batallas críticas que se desarrollan en la región oriental del país.

“Este paquete incluye armas de artillería pesada, docenas de obuses y 144.000 rondas de municiones”, dijo Biden en un breve discurso en la Casa Blanca. Dijo que el nuevo envío de armas tenía como objetivo particular ayudar a las fuerzas de Ucrania a luchar en la región de Donbas, que es más plana. más terreno abierto que donde antes se habían producido combates al oeste.