Adderall es uno de los medicamentos estimulantes más recetados y se usa con mayor frecuencia para tratar casos de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). También es popular entre las personas que no tienen TDAH, por su abuso y adicción generalizados.

Viene en formas de dosificación de acción corta (Adderall) y de acción prolongada (Adderall XR). La forma de acción corta está aprobada por la FDA para tratar el TDAH y la narcolepsia, mientras que la forma de acción prolongada está aprobada solo para el TDAH.

Ambas formas están clasificadas como sustancias controladas de la Lista II, lo que significa que tienen un alto potencial de abuso, dependencia y adicción.

A quienes no se les receta Adderall a veces abusan de la droga queriendo usarla para perder peso o aumentar el enfoque y la atención.

En la mayoría de los casos, el TDAH se trata mejor utilizando una combinación de terapia conductual y medicamentos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“Ningún tratamiento es la única respuesta para todos los niños, y los buenos planes de tratamiento incluirán un monitoreo estricto, seguimiento y cualquier cambio necesario en el camino”, dicen los CDC.

Cómo funciona

Adderall funciona aumentan los niveles de dopamina y norepinefrina en el cerebro. En las personas con TDAH, esto puede mejorar el estado de alerta y la atención. Sin embargo, los cambios químicos que produce en el cerebro pueden hacer que las personas que lo usan se sientan drogadas, especialmente cuando se exceden en su uso.

Además de los sentimientos de euforia, una persona puede experimentar peligrosos efectos secundarios físicos y emocionales.

Como estimulante, Adderall puede acelerar los sistemas de tu cuerpo. Esto puede sentirse similar a cuando se desencadena la reacción de lucha o huida, lo que lleva a efectos como:

Aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial

Temblor

Inquietud e irritabilidad

Pupilas anchas y visión borrosa.

Efectos de Adderall en el TDAH

Adderall afecta el TDAH al reducir la impulsividad y mejorar la atención y el enfoque de una persona. Ademá, ayuda a las personas con TDAH al aumentar la cantidad de dopamina y norepinefrina en el cerebro, lo que aumenta la actividad en el sistema nervioso central.

Las personas con TDAH clínico tienen cerebros con baja función de dopamina. Los estimulantes como Adderall aumentan la cantidad de dopamina en el cerebro, lo que puede ayudar a aliviar los síntomas del TDAH . Los síntomas del TDAH pueden incluir problemas con:

  • Organización
  • La terminación de la tarea
  • Concentración y enfoque
  • Escuchar y seguir instrucciones
  • Comportamientos hiperactivos
  • Periodo de atención corto

Cuando una persona sin TDAH toma Adderall, el cuerpo se sobrecarga con dopamina y norepinefrina. El exceso de dopamina puede alterar la comunicación cerebral y causar euforia en lugar de tener el efecto calmante que normalmente tendría en una persona con TDAH.