Desde hace unos años, Jada Pinkett Smith, esposa de Will Smith, ha librado una batalla contra la alopecia autoinmune, un trastorno del sistema inmunológico que la ha dejado prácticamente sin cabello. La noche del Óscar 2022 estuvo marcada por una broma de Chris Rock al respecto, seguida por una bofetada que le propinó Will Smith luego de que se burlara de la alopecia que padece Jada. ¿Y qué es la alopecia autoinmune que padece la actriz y productora?

La alopecia o pérdida de cabello es más común entre los hombres que entre las mujeres, pero no es exclusiva de un género. Según la Clínica Mayo, la herencia y la edad son los principales factores de la alopecia. En 2018 la actriz Jada Pinkett Smith habló por primera vez sobre sus problemas de pérdida de cabello y sobre el difícil momento que estaba viviendo.

“Te diré que fue aterrador cuando comenzó. Estaba en la ducha un día y luego tenía un puñado de cabello en mis manos, y estaba como: ‘Oh, Dios mío, ¿me estoy quedando calva?’ Fue uno de esos momentos de mi vida en los que literalmente temblaba de miedo“, narró la actriz en un episodio de Red Table Talk.

La alopecia autoinmune ocurre cuando el sistema inmunológico ataca sus propios folículos pilosos, por lo que el cabello se cae. La caída puede ocurrir en todo el cuerpo, en toda la cabeza o sólo en una parte de ella y también puede variar la cantidad. En algunos casos el cabello vuelve a salir y en otros no.

Síntomas de la alopecia

La pérdida de cabello puede ser repentina o progresiva. Algunas señales que ayudan a detectarla en sus inicios, descritas por la Clínica Mayo, son:

– Pérdida gradual del cabello en la parte superior de la cabeza.

– Zonas de calvicie circulares o en forma de parches en la cabeza, la barba o las cejas. Puede ocurrir dolor cutáneo o picazón antes de que se caiga el cabello.

– Aflojamiento del cabello que se observa luego de un choque físico o emocional.

– Pérdida de cabello en otras partes del cuerpo.

La esposa de Will Smith ha aceptado su alopecia y ha hablado respecto al tema en sus redes sociales y en otros foros, por lo que ha adoptado una apariencia acorde con su cabeza rapada.

Su molestia fue visible cuando el comediante Chris Rock, durante su participación en la ceremonia de los Premios Óscar, hizo alusión a una secuela de la película “GI Jane” protagonizada por Jada. La producción de 1997 fue interpretada por una Demi Moore con la cabeza rapada.