A medida que las clases se reanudan, también lo hacen los casos de enfermedad que tan a menudo parecen acompañar la temporada de regreso a clases . Pero los expertos dicen que hay maneras de ayudar a mantener protegidos a los estudiantes.

“En la vuelta a la escuela, siempre hay un aumento de infecciones cuando los niños están muy cerca unos de otros y puede haber grupos de infecciones”, dice la Dra. Evelyn Chan, pediatra y directora ejecutiva de la empresa de terapia digital Smileyscope.

Las farmacias de todo Estados Unidos ya están lidiando con una escasez en toda la industria del medicamento amoxicilina , un antibiótico que se receta comúnmente para tratar una variedad de infecciones infantiles, incluidas infecciones de oído, faringitis estreptocócica y neumonía.

”Hay muchas afecciones o enfermedades comunes que son contagiosas, y en las que estamos pensando en este momento son la  COVID , cosas como el VSR han sido bastante altas, al igual que la influenza “, dice Chan. “También están las cosas comunes como vómitos y diarrea… y cosas como varicela y otras también”.

¿La mejor manera de prevenir este tipo de enfermedades? Chan sugiere tres principios fundamentales:

Manténgase saludable: mantenga su sistema inmunológico fuerte “comiendo alimentos nutritivos, haciendo suficiente actividad física y durmiendo”, dice.

Vacúnese: “Alentar a todos los niños y sus familias a mantenerse al día con sus vacunas es increíblemente importante”, añade. “Asista a sus controles de bienestar anuales para asegurarse de visitar al pediatra y analizar para qué vacunas son elegibles y responder cualquier pregunta”.

Por ejemplo, existen algunas opciones nuevas para proteger contra el VRS , o virus respiratorio sincitial, una enfermedad que normalmente causa síntomas parecidos a los del resfriado, pero que a veces puede ser grave, especialmente en bebés y adultos mayores.

Todas las personas mayores de 6 meses también son elegibles para recibir una nueva vacuna contra la COVID este otoño, cuando estará disponible  una fórmula de vacuna actualizada para agregar protección contra variantes recientes.

En términos de gripe, la Dra. Céline Gounder, colaboradora médica de CBS News y editora general de salud pública de KFF Health News, compartió recientemente en “CBS Mornings”  que septiembre u octubre es un buen momento para vacunarse.

Practique la prevención: “Enséñeles a los niños formas de reducir las infecciones”, dice Chan. “Por lo tanto, lávense las manos con frecuencia, estornuden en el codo, usen mascarillas siempre que sea posible, quédense en casa si tienen una enfermedad para no contagiar a otros”.

La Dra. Carol Nwelue, médica del Baylor Scott & White All Saints Medical Center, dijo recientemente a CBS Texas que también recomienda decirles a los niños que no compartan cosas como utensilios para comer y peines.

Cómo preparar a los niños para las vacunas

Los niños pueden ponerse bastante ansiosos cuando se trata de agujas, lo cual es “totalmente normal”, dice Chan.

“La mayoría de los niños estarán ansiosos y temerosos acerca de sus vacunas”, dice. “Incluso la mitad de los adolescentes y uno de cada cuatro adultos están bastante nerviosos por las vacunas. Así que creo que se trata realmente de establecer expectativas y prepararse bien”.

Tiene tres consejos para que el proceso de vacunación se desarrolle sin problemas:

Informar: Chan sugiere decirle al niño antes de una cita que recibirá una vacuna, para que pueda estar preparado.

“No se lo digas demasiado pronto para que se preocupen durante días. Pero informarles antes de ir al médico realmente les ayuda a prepararse psicológicamente”, dice.