Los dos fiscales que lideraban la investigación en Manhattan contra expresidente Donald Trump renunciaron sin muchas explicaciones, pero con reportes de que el nuevo fiscal de Distrito, Alvin Bragg, expresara dudas sobre la indagatoria.

Esta acción es preocupante, pues los fiscales Carey R. Dunne y Mark F. Pomerantz estaban a punto de presentar su caso a un gran jurado, luego de varios meses de indagatorias que incluso lograron obtener los reportes fiscales del expresidente, tras un pleito en la Corte Suprema.

Fue The New York Times el primero en reportar la renuncia, luego de consultar a varias personas relacionadas con los hechos y solicitar comentarios a los fiscales mencionados.

“[Ellos] presentaron sus renuncias luego de que el nuevo fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, les indicara que tenía dudas sobre seguir adelante con un caso contra Trump“, reportó el Times.

La indagatoria se enfoca a las prácticas comerciales del expresidente, pero hay una investigación paralela de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien apenas la semana pasada logró que la Corte Suprema estatal obligara al expresidente y a sus hijos Ivanka y Trump Jr. a rendir testimonio.

El Times pudo confirmar expresamente por el fiscal Pomerantz había renunciado, pero no quiso dar detalles de sus motivos.

El fiscal Bragg habría bloqueado todos los esfuerzos de los fiscales para entrevistar a posibles testigos frente al gran jurado.

Se desconocen los motivos por los cuales el fiscal Bragg –criticado por una suave política sobre presuntos criminales– piensa que la investigación tiene pocos fundamentos.

Lo único que su oficina dijo fue que el funcionario “estaba agradecido” por el servicio de los fiscales que renunciaron.El reporte agrega que sin Dunne y Pomerantz al frente de la investigación es difícil para la Fiscalía repuntar en la indagatoria, lo cual sería una excelente noticia para el expresidente Trump.

El exfiscal Cyrus Vance Jr. mantuvo firme su indagatoria hasta que llegó Bragg.