Providence – La vicepresidenta de la Cámara de Representantes de Rhode Island, Charlene Lima, criticó duramente el lunes el plan de la administración McKee de proporcionar a los empleados estatales bonos de $ 3,000 por vacunarse contra el COVID-19, calificándolo como un mal uso de los dólares de los contribuyentes.
La demócrata de Cranston-Providence, de alto rango anunció en un comunicado de prensa que estaba presentando una legislación para la próxima sesión de la Asamblea General que prohibiría a los gobiernos estatales y municipales negociar contratos que otorguen bonificaciones de la vacuna COVID-19 a los empleados públicos. Se refirió a la práctica como injusta para otros que ya han recibido las vacunas sin ningún incentivo financiero. “También es injusto para los contribuyentes que tomaron la decisión de vacunarse porque sintieron que era lo correcto para ellos y para la salud y seguridad del público”, dijo Lima en un comunicado.

Se reportó la semana pasada, que la administración McKee había llegado a un acuerdo tentativo con el grupo sindical más grande del estado a principios de este mes sobre un nuevo contrato que otorgaría dos bonificaciones de $ 1,500 a los trabajadores que hayan sido vacunados contra el coronavirus. La votación del contrato estaba programada para el 2 de diciembre.

El Partido Republicano del estado estimó rápidamente que el precio para los contribuyentes podría ascender a decenas de millones de dólares.
Y aunque no estaba claro de inmediato cómo se financiarían los bonos, Lima dijo que pagar el costo con el dinero de ayuda federal COVID-19 no lo haría bien. “Una vez que permitamos bonificaciones por recibir vacunas hoy, cuando no haya fondos federales disponibles, se sentará un precedente en las futuras negociaciones de contratos y los contribuyentes de Rhode Island pagarán la factura”, dijo Lima. «Hay muchas otras áreas para usar estos dólares de ayuda federal que serían justificables para el público».
El acuerdo sindical tentativo tomó a los líderes legislativos con la guardia baja a principios de este mes, ya que tanto el presidente de la Cámara de Representantes, Joe Shekarchi, como el presidente del Senado, Dominick Ruggerio, dijeron que desconocían el acuerdo.