La bancada republicana en el Senado logró detener el avance de un paquete de $10,000 millones de dólares contra la pandemia de COVID-19, ya que no pudieron incluir una enmienda sobre el Título 42.

La decisión de los republicanos, acordada en su almuerzo de este martes, impedirá al Gobierno del presidente Joe Biden planear nuevos esfuerzos ante una nueva ola de coronavirus. El plan requería 60 votos, pero obtuvo solamente 48.

Una fuente del Senado confirmó que los republicanos cambiaron “de último momento”su postura sobre los fondos, aunque no había detalles sobre lo que pedirían concretamente.

Su intención era que no se usaran fondos para el proceso del Título 42… o bloquear su suspensión”, dijo al fuente. No queda claro el plan de los republicanos, pero varios senadores publicaron en Twitter su rechazo al fin de esa política en la frontera que permite la expulsión expedita de inmigrantes que llegan a la frontera.

Al salir de su reunión semanal, los republicanos expresaron su rechazo a los fondos contra COVID-19 al asegurar que los recursos del Plan de Rescate Estadounidense, el cual no apoyaron, solamente el 10 por ciento fue directo a la lucha contra la pandemia, aunque al inicio del debate de su aprobación se confirmó que gran parte del paquete estaba destinado en ayudar a familias y negocios.

También hicieron un nexo entre el fin del Título 42, aplicado por el expresidente Donald Trump, contra inmigrantes bajo el argumento de la pandemia. Los republicanos consideran discordancia sobre que el fin de ese programa es un mensaje “del fin de la pandemia”.

La Administración Biden ha explicado que aquellos inmigrantes que ingresen al país con procesos legales, es decir, al solicitar asilo, pueden ser protegidos contra COVID-19, debido a que hay suficientes vacunas, pero los republicanos han afirmado que habrá “una oleada de inmigrantes”.

Varios senadores republicanos tuitearon este martes en contra del fin del Título 42, programado para el 23 de mayo.

“El Título 42 es la política más importante y responsable para disuadir a los inmigrantes ilegales de ingresar al país. Revocarlo no sólo quita una herramienta crítica de nuestros oficiales de @CBP, ya que envía un mensaje de que nuestra frontera está abierta de par en par”, afirmó el senador Jim Risch (Idaho). “El presidente Biden debe asegurar la frontera ahora”.