Dos exfuncionarios del gobierno de Donald Trump y un grupo de legisladores estatales republicanos lanzaron un exhorto a Doug Ducey, gobernador de Arizona, para que utilice los poderes de guerra contra lo que ellos consideran una “invasión” de migrantes en la frontera sur.

Este grupo pide a Ducey utilice una interpretación de los Estados Unidos para que la policía estatal o la Guardia Nacional operen como una especie de fuerza militar repeliendo a un ejército de otro país, y envíen a México a los migrantes por la fuerza, sin considerar procedimientos o leyes de inmigración.

Ducey es parte del Partido Republicano, y es abiertamente opuesto a las políticas fronterizas del gobierno de Joe Biden. A principios de esta semana, sin ir más lejos, declaró que “la Casa Blanca y el Congreso se hacen de la vista gorda” ante lo que él considera “una crisis nacional”.

En la frontera ya hay elementos de la Guardia Nacional y del Departamento de Seguridad Pública apoyando a la policía local y a la Patrulla Fronteriza, por órdenes del gobernador, asegura The Associated Press.

Sin embargo, los legisladores piden que se tomen otras medidas.

El representante Jake Hoffman dijo en conferencia de prensa que “normalmente se hablaría de una invasión en términos de una invasión nación-Estado, pero al ver estas cifras, creo que puede decirse con toda seguridad que esto es una invasión”.

Quieren ir más allá

No es el único caso. Unos 150 elementos de la Guardia Nacional ya patrullan la frontera con México en el punto de Arizona, pero no aprehenden migrantes, una facultad que quisieran otorgarles los republicanos. Y otros gobernadores de esos colores tienen también a miembros de la Guardia Nacional en su frontera con México.

De septiembre de 2020 a septiembre de 2021 se registraron más de 1.6 millones de encuentros entre migrantes y miembros de la Patrulla Fronteriza, según reporte de esta fuerza del orden. Es más del cuádruple del número del anterior año fiscal y el total anual más alto del que ha habido registro.