La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. recibió informes de niños lesionados que han provocado el retiro del mercado de 7.5 millones de juguetes de baño Baby Shark.

Por ello Zuru LLC, la empresa de California que importa los productos fabricados en China, está retirando del mercado millones de juguetes de baño Robo Alive Junior Baby Shark Sing Swim de tamaño completo y 1 millón de juguetes de baño Robo Alive Junior Mini Baby Shark de tamaño mini.

La empresa asegura que que tiene conocimiento de 12 informes de niños que sufrieron “lesiones por empalamiento, laceraciones y heridas punzantes” después de caerse o sentarse en la versión de tamaño completo del producto de baño Baby Shark, según el comunicado de prensa.

El reporte también indica que las lesiones relacionadas con los juguetes fueron en las “áreas genital, anorrectal y facial” de los niños. Nueve de esas lesiones requirieron que los niños recibieran puntos de sutura u otra atención médica.

“Al usar los juguetes de baño retirados del mercado, particularmente en una bañera o piscina para niños, un niño puede resbalar y caer o sentarse en la aleta superior de plástico duro del tiburón”, dice el comunicado.

Juguetes no toxicos

Los juguetes de baño no tóxicos son juguetes sin plástico, sobre todo sin ftalatos. Estas son sustancias químicas que hacen que los plásticos sean más flexibles.

Pueden ser absorbidos a través de la piel, inhalados o tragados cuando un bebé se lleva un juguete a la boca o bebe agua de baño contaminada.

Consumidores recibirán un reembolso total

La CPSC aconsejó a los consumidores que compraron los juguetes que dejen de usarlos de inmediato y que se comuniquen con Zuru para obtener un reembolso completo de $14 dólares que es el costo del juguete o $6 dólares por cada juguete de baño de tamaño pequeño.

Los juguetes afectados se vendieron en varios minoristas, incluidos Target, Walgreens, Ross y Walmart, entre mayo de 2019 y marzo de 2023, mientras que los minijuguetes se vendieron entre julio de 2020 y junio de 2023.

“Los consumidores deben desactivar la aleta de la cola (cortándola en el juguete de baño de tamaño completo o doblándola en el juguete de baño de tamaño pequeño), marcar el cuerpo del juguete de baño de tiburón con la palabra “retirado” y el código único proporcionado durante registro para el retiro, luego cargue una foto del producto, que muestre que está deshabilitado y marcado, en https://www.recallrtr.com/bathshark” reseña la CPSC.

Luego de  recibir la foto, la compañía de California emitirá un reembolso a los compradores.