Providence – Conforme los  casos de COVID-19 y las hospitalizaciones de Rhode Island continúan con una tendencia a la baja, el estado ha comenzado  su transición a una estrategia «endémica» para el virus.

El Departamento de Salud de Rhode Island (RIDOH) informó el viernes que los casos positivos han disminuido en más del 95 % desde principios de enero, y las nuevas admisiones hospitalarias del estado han disminuido en un 83 % desde mediados de enero hasta finales de febrero.

Los datos recientemente publicados por RIDOH no informan muertes adicionales relacionadas con COVID y 193 casos positivos. Las hospitalizaciones también se redujeron a 142, con nueve pacientes actualmente en la UCI y con ventiladores.

La nueva estrategia, se enfoca principalmente en la prevención y la reacción rápida a los brotes en lugar del enmascaramiento y cierres universales, especialmente porque el COVID-19 se ha convertido en una “enfermedad más predecible y manejable”.

El Gobernador Dan McKee optó por levantar el mandato estatal de mascarillas para interiores para las empresas a principios de este mes, citando el progreso significativo que ha logrado el estado en lo que respecta a combatir el COVID-19. También decidió mantener el mandato de máscara para las escuelas hasta el 4 de marzo, que es cuando los distritos individuales podrán decidir si mantienen o eliminan el requisito.

El Departamento de Salud dijo que dado que ahora hay una «abundancia de pruebas» disponibles para todos los habitantes de Rhode Island, el estado comenzará a reenfocar sus esfuerzos de prueba en aquellos que tienen síntomas o se consideran contactos cercanos a alguien que dio positivo. El estado planea comenzar esta nueva priorización el 7 de marzo.

Aquellos que son asintomáticos pueden hacerse la prueba en la mayoría de las farmacias, clínicas y proveedores de atención primaria, y los kits para el hogar están disponibles en la mayoría de los minoristas.

El estado también está cambiando su estrategia de inmunización al cerrar sus sitios de vacunación masiva y enfocarse principalmente en clínicas comunitarias.

El Departamento de Salud dijo que el sábado será el último día en que el Centro de Convenciones de Rhode Island ofrecerá citas de vacunación.

Parte del esfuerzo renovado del estado para aumentar las tasas de vacunación incluye ofrecer clínicas en las escuelas de las comunidades donde la cantidad de estudiantes vacunados es inferior al 20 %.

RI trabaja para que más estudiantes sean vacunados e impulsados
El Departamento de Salud informa que más del 95 % de la población del estado está al menos parcialmente vacunada, mientras que aproximadamente el 80 % está totalmente inmunizado y el 38 % ha recibido una dosis de refuerzo.