Providence – El Departamento de Salud de Rhode Island (RIDOH) informó el jueves su primer caso probable de viruela del mono, pero dice que el riesgo para los residentes sigue siendo bajo.

El Departamento de Salud dijo que un hombre de unos 30 años dio positivo por un virus de ortopox, y la confirmación de la viruela del mono está pendiente de una prueba en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Actualmente se encuentra hospitalizado y en buenas condiciones, agregó el Departamento de Salud.

El hombre vive en el condado de Providence, según funcionarios de salud, y se cree que el caso está relacionado con un viaje a Massachusetts.

“Si bien la viruela símica es sin duda una preocupación, el riesgo para los habitantes de Rhode Island sigue siendo bajo, incluso con este hallazgo.

La viruela del mono es una enfermedad conocida, y sigue siendo extremadamente poco común, en los Estados Unidos.

Afortunadamente, existe una vacuna contra la viruela del simio que se puede administrar antes o después de la exposición para ayudar a prevenir la infección”, dijo James McDonald, director interino de salud.

El Departamento de Salud ahora está realizando un rastreo de contactos para identificar a las personas que pueden haber estado expuestas al hombre mientras estaba infectado. Los contactos serán monitoreados durante tres semanas después de su último día de exposición.

No se han detectado casos positivos adicionales, agregó el Departamento de Salud.