Providence – El Departamento de Salud de Rhode Island confirmó el miércoles el tercer caso de viruela del mono, en el estado.

El caso se produce más de un mes después de que el Departamento informara el primer caso probable de viruela del simio en el estado el 9 de junio después de que un hombre de unos 30 años dio positivo por un virus de ortopox.

Los síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos, según el Departamento.

Los infectados experimentan una erupción que se convierte en protuberancias llenas de líquido conocidas como viruela. Las lesiones de viruela se secan, se forman costras y eventualmente se caen.

El Departamento dijo que el virus se transmite a través del contacto físico cercano con fluidos corporales, llagas de viruela símica o artículos contaminados. El virus también se puede propagar a través de gotitas de depósito después de un contacto cara a cara prolongado.El riesgo de viruela del simio para el público es bajo ya que no se propaga fácilmente por el aire. El Departamento dijo que el sexo con múltiples parejas puede aumentar el riesgo de que una persona se infecte si se encuentra en áreas con una alta propagación de la viruela del simio.

Los datos actuales de los CDC informan 926 casos de viruela del mono.