Providence – Los habitantes de Rhode Island pronto no tendrán que llevar consigo tarjetas para demostrar que han sido vacunados contra COVID-19 gracias a una nueva aplicación para teléfonos inteligentes anunciada el miércoles por el gobernador Dan McKee.

El estado no está lanzando un programa de pasaportes, dijo McKee, sino que ha presentado una aplicación de «tarjeta inteligente» que estandariza la información de vacunación de una persona.

La aplicación, llamada 401 Health, tiene como objetivo facilitar la presentación de comprobantes de vacunación en los lugares que lo requieran. Sin embargo, el uso de la aplicación no es obligatorio. “Vamos a ponerlo a disposición de las personas que quieran utilizarlo para su comodidad. Puedes llamarlo como quieras ”, dijo McKee durante una rueda de prensa programada.

Tom McCarthy, director de la respuesta COVID-19 del estado, dijo que la aplicación se está probando actualmente y podría estar disponible en unas pocas semanas.

McKee y la directora del Departamento de Salud de R.I., la Dra. Nicole Alexander-Scott, también abordaron el tema de omicron, que se ha convertido en la última variante de preocupación en todo el mundo. El omicron aún no se ha detectado en Rhode Island, según McKee, pero el laboratorio de salud estatal está en el proceso de secuenciar las pruebas de PCR positivas para detectar la variante.

Debido a la nueva variante y la llegada de la temporada navideña, los líderes estatales instan a las personas a vacunarse o recibir una dosis de refuerzo que está disponible para todos los mayores de 18 años. McKee dijo que a partir del miércoles, el 73,5% de la población del estado ahora está completamente vacunada, con casi el 83% al menos parcialmente vacunado.

Alexander-Scott dice que Rhode Island está viendo un aumento en los casos en todos los ámbitos, pero particularmente en los niños. Entre Halloween y Acción de Gracias, la tasa de casos positivos entre los niños de 5 a 9 años se ha duplicado y triplicado entre los de 10 a 13 años.

Casi 20.000 niños en el grupo de 5 a 11 años han sido vacunados, y la mitad de ellos se han realizado en clínicas escolares. «Por favor, asegurémonos de que nuestros niños vayan a vacunarse», dijo Alexander-Scott. En diciembre se realizarán más clínicas de refuerzo y clínicas de vacunas para todos, especialmente para niños de 5 a 11 años.