Providence – El Departamento de Salud de Rhode Island informó el lunes que ha observado un aumento en el número de casos de enfermedad del Legionario
La enfermedad del legionario ocurre cuando alguien inhala gotas de agua que contienen la bacteria Legionella. RIDOH dice que los síntomas comienzan de dos a 10 días después de la exposición e incluyen tos, dificultad para respirar, fiebre, dolores musculares y dolores de cabeza.
No se puede contagiar entre personas. “Sabemos que la bacteria Legionella crece mejor en sistemas de agua complejos que no están bien mantenidos.
Cuando esta agua se convierte en aerosol en pequeñas gotas, como en una torre de enfriamiento, una ducha o una fuente decorativa, las personas pueden respirar accidentalmente el agua contaminada ”, dijo la Directora de Salud Nicole Alexander-Scott, MD, MPH.
«Esto es de particular preocupación ahora, ya que los sistemas de agua de algunos edificios han estado fuera de línea durante un período prolongado debido a la pandemia de COVID-19 y recién ahora están volviendo al servicio».
RIDOH dice que entre 2014 y 2020, hubo un promedio de 10 casos durante los meses de junio y julio de cada año. En junio y julio de 2021, ha habido 30 casos, 29 de los cuales tienen fechas de inicio de la enfermedad entre el 17 de junio y el 21 de julio. Veintiocho de las 30 personas han sido hospitalizadas. Hasta ahora, RIDOH no ha identificado una fuente común de exposición, aunque dice que hay una investigación en curso.
En un comunicado, RIDOH dijo: “La legionella es especialmente una preocupación en edificios que albergan principalmente a personas mayores de 65 años, edificios con varias unidades de vivienda y un sistema de agua caliente centralizado (como hoteles o complejos de apartamentos de gran altura) y edificios de más de 10 pisos. . »
RIDOH advierte que si vive en un edificio que cumple con alguno de los criterios antes mencionados, pregunte si existe un Programa de Manejo del Agua para Legionella. Además, siga las instrucciones del fabricante sobre cómo limpiar y desinfectar los cabezales de ducha, bañeras de hidromasaje, jacuzzis y equipos de respiración como máquinas CPAP.