El economista Rodrigo Chaves Robles, de 60 años, fue juramentado el domingo como el 49º presidente de Costa Rica durante un acto en la Asamblea Legislativa, donde acudieron representantes de varios países, dentro de estos el Rey de España, Felipe VI; el presidente de Colombia, Iván Duque y la canciller chilena y excomisionada de la CIDH, Antonia Urrejola.

A la ceremonia también acudió María Faría, embajadora de Juan Guaidó, a quien Costa Rica reconoce como el presidente de Venezuela. De la vecina Nicaragua no hubo ningún representante oficial.

La presencia de la diplomática de Guaidó y ausencia de funcionarios de Nicaragua generaron sorpresa para los presentes ya que la administración entrante de Rodrigo Chaves había indicado que valoraría enviar a un embajador a Managua y restablecería relaciones con Nicolás Maduro.

El traspaso de poderes estuvo a cargo del presidente legislativo Rodrigo Arias, hermano del expresidente Oscar Arias. Chaves juró con su mano derecha levantada, mientras que en la izquierda la utilizó para ponerla sobre una biblia.

“Véanme como lo que soy: un instrumento humilde para cumplir el mandato del pueblo. El cambio que exige el país no se trata de una ambición, ni de un proyecto personal”, dijo Chaves tras ser juramentado para cuatro años en el poder.

En su primer discurso, el mandatario costarricense dijo que llegaba a “ordenar y reconstruir” Costa Rica, pero además envió un mensaje a las mujeres, quienes han mostrado su preocupación por la sanción de acoso que le realizó el Banco Mundial al hoy mandatario.

De igual forma dirigió unas palabras a la comunidad LGBTIQ, y la sociedad en general.

Costa Rica Rica se convirtió en el primer país centroamericano en permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo el pasado 26 de mayo de 2020.