Rusia advirtió el miércoles que algunos diplomáticos estadounidenses tendrán que salir del país para fines de enero, en el capítulo más reciente de una pugna diplomática entre Washington y Moscú.
Todo el personal de la embajada norteamericana que lleve más de tres años en Rusia debe salir del país antes del 31 de enero, indicó la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.
La medida es en respuesta a una medida similar dictada por Washington contra 55 diplomáticos rusos, añadió.
“Consideramos la medida norteamericana como una expulsión, y estamos respondiendo de manera igual”, expresó Zakharova.
El embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, declaró la semana pasada que 27 diplomáticos rusos tendrán que salir de Estados Unidos para el 30 de enero, y otros 27 seis meses después. Rechazó el argumento del Departamento de Estado de que las visas de los diplomáticos estaban por vencer, afirmando que la negativa del departamento de prorrogar esas visas equivale a una expulsión.
Antonov llamó a Estados Unidos a revocar las restricciones impuestas por un país al otro y “regresar a la práctica normal de facilitar el trabajo de las misiones diplomáticas”.
El miércoles, el vicecanciller ruso Yuri Ryabkov calificó la medida estadounidense de una “destrucción de las misiones diplomáticas” de facto.
“Ellos siguen obstinadamente tratando de ejercer presión”, denunció Ryabkov.
“Ese lenguaje de ultimátum que los estadonidenses usan también en otras esferas de nuestra relación es inaceptable, y responderemos de igual manera”, añadió.
Estados Unidos y Rusia han intercambiado restricciones y expulsiones de diplomáticos en meses recientes a medida que las relaciones entre los dos países han caído a pisos no vistos desde el fin de la Guerra Fría, debido a la anexión de parte de Ucrania por parte de Rusia, su injerencia en las elecciones estadounidenses, sus ataques cibernéticos y otras fuentes de fricción.
Como parte de esa pugna, Rusia le prohibió a la embajada estadounidense contratar a personal local. La embajada indicó que eso la obligó a reducir a su personal consular en un 75% y reducir sus servicios de visas.