El veterano de la Marina, Trevor Reed, volverá a Estados Unidos, luego de intensas negociaciones entre los gobiernos de Joe Biden y Vladimir Putin, en medio del conflicto militar en Ucrania.

Hoy le damos la bienvenida a casa a Trevor Reed y celebramos su regreso a la familia que lo extrañaba mucho… Escuché en las voces de los padres de Trevor cuánto se preocuparon por su salud y extrañaron su presencia. Y me encantó poder compartir con ellos las buenas noticias sobre la libertad de Trevor”, dijo el presidente Biden en un comunicado.

El mandatario se había reunido hace algunas semanas con los padres del veterano, Joe y Paula, a quienes comunicó la noticia de la liberación, además de reconocer la complicación en las negociaciones.

”Las negociaciones que nos permitieron traer a Trevor a casa requirieron decisiones difíciles que no tomo a la ligera”, reconoció el demócrata.

El secretario de Estado, Antony Blinken, recalcó por separado la liberación de Trevor de quien dijo que había sido detenido “injustamente en Rusia”.

Las negociaciones diplomáticas estuvieron a cargo del Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes, el Embajador Roger Carstens y el embajador John Sullivan, entre otros funcionarios, confirmaron tanto el presidente Biden como el secretario Blinken.

“Damos la bienvenida a esta importante liberación, mientras continuamos pidiendo la liberación del ciudadano estadounidense detenido injustamente Paul Whelan“, dijo Blinken acerca del ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan. “También seguimos comprometidos a garantizar la libertad de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero”.

Esta mañana, un funcionario de alto nivel de la Administración Biden confirmó el acuerdo entre Rusia y EE.UU. y la liberación de Reed, a cambio del piloto ruso Konstantin Yaroshenko, quien cumplía una sentencia de prisión federal de 20 años en Connecticut, acusado de conspiración para contrabandear cocaína a Estados Unidos, luego de que fue arrestado en Liberia en 2010 y extraditado.

“Cuando podamos tener discusiones sobre temas de interés mutuo, intentaremos hablar con los rusos y tener una conversación constructiva”, dijo el funcionario estadounidense en llamada con periodista. “[Ese diálogo será] sin cambiar, de ninguna manera, nuestro enfoque sobre la terrible violencia en Ucrania”.

Reed enfrentaba una condena de nueve años, luego de ser detenido en 2019 acusado de agredir a un oficial ruso.

“Hoy, nuestras oraciones han sido respondidas y Trevor está de regreso a salvo a los Estados Unidos”, escribió la familia Reed en un comunicado. “Si bien entendemos el interés en la historia de Trevor, y tan pronto como esté listo, contará su propia historia, respetuosamente le pedimos un poco de privacidad”.

La Administración Biden no dio detalles de cómo ocurrió el intercambio de prisioneros ni si habrá negociaciones para liberar pronto a otros, como el caso de Whelan y la estrella de la WNBA, Brittney Griner.