El ejército ruso dijo el miércoles que realizó exitosamente la primera prueba del nuevo misil balístico intercontinental Sarmat, un arma que según el presidente Vladimir Putin hará que Occidente “lo piense dos veces” antes de tener alguna intención agresiva contra Rusia.

El disparo de prueba del misil Sarmat tuvo lugar en medio de un aumento de las tensiones entre Moscú y Occidente debido a la acción militar rusa en Ucrania, y subraya el énfasis del Kremlin en las fuerzas nucleares del país.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que el Sarmat fue disparado el miércoles desde la instalación de lanzamientos Plesetsk, en el norte de Rusia, y que sus ojivas de ensayo alcanzaron los objetivos de prueba en el polígono de tiro de Kura, en la península de Kamchatka, en el extremo oriental.

El lanzamiento fue totalmente exitoso, demostrando las características del misil “en todas las fases de su vuelo”, dijo la dependencia.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que Rusia había avisado por adelantado a Estados Unidos sobre el lanzamiento, de conformidad con tratado para el control de armas nucleares Nuevo START entre Moscú y Washington.

“Rusia notificó adecuadamente a Estados Unidos según sus obligaciones en el Nuevo START de que tenía previsto efectuar una prueba con este MBIC”, agregó. “Una prueba de este tipo es rutina. No fue una sorpresa. No consideramos que la prueba constituya una amenaza para Estados Unidos o sus aliados”.

En declaraciones ante altos funcionarios, Putin elogió el lanzamiento del Sarmat y señaló que el nuevo misil no tiene análogos extranjeros y es capaz de penetrar cualquier posible defensa antimisiles.

“Esta arma verdaderamente única fortalecerá el potencial de combate de nuestras fuerzas armadas, garantizará de manera confiable la seguridad de Rusia frente a amenazas externas y hará que aquellos que, al calor de un discurso histérico y agresivo, intenten amenazar a nuestro país, lo piensen dos veces”, declaró Putin.

En medio de las nuevas sanciones occidentales que prohibieron las exportaciones de productos de alta tecnología a Rusia y están dirigidas específicamente a su industria armamentista en respuesta a la acción de Moscú en Ucrania, Putin enfatizó que el Sarmat está construido únicamente con componentes nacionales.

“Por supuesto, esto simplificará la producción en serie del sistema por parte de las empresas del sector industrial militar y acelerará su entrega a las Fuerzas de Misiles Estratégicos”, agregó.

El Sarmat es un misil pesado que ha estado en desarrollo varios años para reemplazar al Voyevoda de fabricación soviética, al que Occidente había asignado el nombre código de Satán y es parte central de la disuasión nuclear de Rusia.