Una visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Ecuador anticipa un diálogo abierto con el presidente Guillermo Lasso sobre temas fundamentales como comercio y cooperación económica, migración, seguridad y lucha contra el crimen organizado transnacional.

Blinken llega a Ecuador este martes en una visita oficial que según el canciller Mauricio Montalvo “refleja cuál es el interés y la atención que brinda el gobierno americano a lo que está pasando en Ecuador”.

El lunes, Lasso declaró un estado de excepción a nivel nacional por los próximos 60 días para hacer frente a un alto índice de delincuencia y asesinatos en varias provincias del país.

En su mensaje televisado, el mandatario dijo que «en las calles del Ecuador hay un solo enemigo, el narcotráfico».

El canciller Montalvo dijo que Estados Unidos fue uno de los primeros países en ofrecer su ayuda a Ecuador a través de su embajador Michael Fitzpatrick, después del motín carcelario que dejó 119 personas privadas de libertad muertas en septiembre pasado.

También señaló que Estados Unidos apoya a Ecuador en sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción y a favor del Estado de Derecho y el país participará a finales de año en la “Cumbre de la Democracia” en Washington, donde se ampliará más ese tema.

En el encuentro de este martes en Quito entre Blinken y Lasso también se hablará sobre el Acuerdo Comercial Integral con Estados Unidos y la Renovación del Sistema General de Preferencias, resaltando las oportunidades que ofrece el país para los inversores estadounidenses.

“Las oportunidades que ofrece el Ecuador ahora, lo que está proponiendo el Ecuador”, dijo Montalvo.

El secretario de Estado también se reunirá con empresarios ecuatorianos, con énfasis en la inversión en pequeñas y medianas industrias para promover la participación de las mujeres en proyectos de emprendimiento.