Providence – Los Senadores de los Estados Unidos Jack Reed y Sheldon Whitehouse han anunciado que Zachary A. Cunha será el próximo Fiscal Federal de Rhode Island.
Su nombramiento se produce después de que el pleno del Senado lo aprobara.
El fiscal de los Estados Unidos se desempeña como el principal funcionario encargado de hacer cumplir la ley federal mientras supervisa la oficina que procesa los casos federales en Rhode Island.
Zachary Cunha y su familia son residentes de Rhode Island desde hace mucho tiempo, y obtuvo una Licenciatura en Artes, con honores, de la Universidad de Brown en 1988. Recibió un Doctorado en Jurisprudencia en 2001 de la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington.
El presidente Biden recomendó a Cunha al Comité Judicial del Senado en septiembre, y el Comité aprobó sus nominaciones el mes pasado. “Nos complace que el Senado de los Estados Unidos en pleno haya confirmado que Zachary Cunha es el fiscal federal de Rhode Island”, dijeron los senadores Reed y Whitehouse en una declaración conjunta. «Señor. Cunha ya tiene un historial ejemplar de servicio en la oficina del Fiscal de los Estados Unidos. Asume este nuevo y elevado rol listo para servir y proteger a la gente de Rhode Island con integridad y distinción ”.
Cunha fue fiscal federal desde 2005, y se unió a la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para Rhode Island en 2014. Luego se convirtió en Jefe de la División Civil en 2018. Cunha también se desempeñó como Coordinador de Ejecución Civil Afirmativa en la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Rhode Island , responsable de los casos que representan a los Estados Unidos para «buscar vindicar intereses gubernamentales, combatir el fraude, recuperar fondos en virtud de la Ley Federal de Reclamaciones Falsas». según un comunicado.
Cunha también trabajó con el Departamento de Justicia en el Distrito Este de Nueva York, donde de 2005 a 2008 se desempeñó como Fiscal Federal Auxiliar. Antes de ese puesto, trabajó como asesor legal adjunto de la Corporación para la ciudad de Nueva York, donde representó a la ciudad de Nueva York y sus funcionarios en litigios federales.
Cunha se desempeñó como fiscal federal adjunta en el distrito de Massachusetts durante cinco años. En 2010, Cunha recibió el Premio del Fiscal General por Servicio Excepcional, por su trabajo como parte del equipo de acusación que desafió a Pfizer, Inc. por conducta de marketing ilegal que resultó en una resolución de cargos civiles y penales de $ 2.3 mil millones de dólares.