El Senado aprobó este lunes por la noche el acuerdo bipartidista para poner fin al cierre del Gobierno más largo de la historia, de más de 40 días, luego de que ocho demócratas se unieron a la bancada republicana para votar a favor de la medida, que ahora pasará a la Cámara de Representantes para su revisión.

Los senadores comenzaron a debatir la propuesta después del anochecer luego de que el líder de la mayoría del Senado, John Thune, puso en marcha una serie de votaciones de procedimiento y dijo que esperaba que la aprobación definitiva tomara “horas, no días”.

La medida fue aprobada con 60 votos a favor y 40 en contra. Todos los republicanos apoyaron la iniciativa, excepto el senador por Kentucky Rand Paul. Los ocho demócratas que dieron el sí fueron las senadoras por Nueva Hampshire Jeanne Shaheen y Maggie Hassan; el senador independiente por Maine, Angus King; Tim Kaine, por Virginia; Dick Durbin, por Illinois, John Fetterman por Pennsylvania; y las senadoras por Nevada Catherine Cortez Masto y Jacky Rosen votaron a favor.

El proyecto de ley pasará ahora a la Cámara Baja que no está en sesión aunque su presidente, el republicano Mike Johnson, anunció el lunes que los legisladores deben regresar a Washington “a partir de este momento”, para votar el acuerdo, que luego sería enviado al escritorio del presidente, Donald Trump, quien aseguró este lunes su apoyo.