Todavía falta saber cómo, pero los senadores demócratas que lideraron negociaciones con la parlamentaria Elizabeth MacDonough afirman que buscarán “los medios” para lograr la ciudadanía para indocumentados, luego del rechazo al llamado plan C o ‘parole’.

“Buscaremos todos los medios para lograr un camino hacia la ciudadanía en la Ley de Reconstruir Mejor“, dijeron varios senadores en un comunicado conjunto. “Estamos totalmente en desacuerdo con la interpretación de la parlamentaria del Senado sobre nuestra propuesta de inmigración”.

La postura fue firmada por el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), y sus colegas Dick Durbin (Illinois), presidente del Comité Judicial; Bob Menendez (Nueva Jersey), presidente del Comité de Relaciones Exteriores; Catherine Cortez Masto (Nevada), Alex Padilla (California), presidente del Subcomité de Inmigración, y el representante Ben Ray Luján (Nuevo México).

En el comunicado destaca que los senadores rechazan que una especie de reforma migratoria sea “una ocurrencia” a ser integrada en la Build Back Better (BBB – Reconstruir Mejor) de $1.75 billones de dólares.

Hemos trabajado para asegurar que la reforma migratoria no sea tratada como una ocurrencia de último minuto“, dijeron.

Por ahora, los senadores solamente tienen la opción de presentar un plan D a la parlamentaria o rechazar su postura y empujar otro plan, algo que ya había considerado públicamente el senador Durbin.

MacDonough negó respaldar el plan C, que contemplaba una protección temporal a la deportación y Autorización de Empleo por 10 años o máximo al 2031, permisos de viaje y posibilidad de obtener una REAL ID.

Consideró que el plan no podía ser aprobado bajo el proceso de Reconciliación, porque era similar a las dos primeros que rechacó, aunque no abría un camino a la ciudadanía.

La política de ‘parole’ propuesta no es muy diferente en su impacto a las propuestas anteriores que hemos considerado”, dijo.

Agregó que aplicar este ajuste aumentaróa el déficit presupuestal en $131,000 millones de dólares durante 10 años, además de crear una nueva especie de “categoría” de personas protegidas con ‘parole’.

Presión de organizaciones

Organizaciones civiles a favor de los inmigrantes, así como grupos laborales, críticaron la decisión de la parlamentaria MacDonough, además de presionar a los senadores a no tomarla en consideración.

“El Senado puede y debe llegar a otra conclusión en su versión de la Ley Build Back Better, que… invierte significativamente en todos los niveles de la sociedad estadounidense, excepto en los inmigrantes”, consideró la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA). “Creemos que el Senado puede hacer que Build Back Better sea más equitativo al incluir un camino hacia la ciudadanía, con tarjetas verdes, a través de una actualización del registro”.

CHIRLA se refiere a modificar la fecha de Ley del Registro, lo que permitiría que indocumentados que arribaron antes de esa nueva fecha, por ejemplo 2010, puedan solicitar la ‘green card’ sin necesidad de patricionio familiar o laboral.

Mary Kay Henry, presidenta internacional del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) consideró que el Congreso y la Casa Blanca deberían empujar el camino a la ciudadanía.

“La #parlamentaria no elegida ha expresado su opinión arbitraria y parcial, pero no es el fin de nuestra lucha… El Congreso y la Casa Blanca deben tener el coraje de dar un paso adelante y crear un camino hacia la ciudadanía“, expresó.