Un nuevo estudio que analiza los datos de los registros de defunción de todo Estados Unidos aseguró que los hombres fueron significativamente más vulnerables que las mujeres a las muertes por sobredosis de opioides y estimulantes en 2020-2021.
Según la investigación, los hombres tenían una tasa de mortalidad por sobredosis de opioides (como fentanilo y heroína) y psicoestimulantes (como metanfetamina y cocaína) de 2 a 3 veces mayor.
Si bien se sabe que los hombres consumen drogas en tasas más altas que las mujeres, los investigadores encontraron que esto por sí solo no explica la brecha en las muertes por sobredosis, y señalaron que los factores biológicos, conductuales y sociales probablemente se combinaron para aumentar el riesgo de mortalidad de los hombres.
El estudio, publicado en Neuropsychopharmacology, fue dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en la ciudad de Nueva York y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), parte de los Institutos Nacionales de Salud.
Aunque los hombres y las mujeres están expuestos al suministro moderno de drogas contaminadas con fentanilo, algo está provocando que los hombres mueran a tasas significativamente más altas, según la investigación.
“Puede ser que los hombres usen drogas con mayor frecuencia o en dosis mayores, lo que podría aumentar su riesgo de muerte, o puede haber factores protectores entre las mujeres que reducen su riesgo de muerte en comparación con los hombres“, dijo Nora Volkow, coautora del estudio y directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.
“Comprender los factores biológicos, conductuales y sociales que afectan el uso de drogas y las respuestas de nuestros cuerpos es fundamental para desarrollar herramientas personalizadas para proteger a las personas de sobredosis fatales y otros daños del uso de drogas”, afirmó.
En 2021, casi 107,000 personas murieron por una sobredosis de drogas, en gran parte provocada por el potente e ilícito fentanilo que ahora contamina el suministro de drogas.
Los datos han demostrado consistentemente que la tasa de muertes por sobredosis de drogas es significativamente más alta para los hombres que para las mujeres.
Además, los datos sugieren que los hombres son más propensos que las mujeres a consumir casi todos los tipos de drogas ilícitas.