Una jugadora de vóleibol en Afganistán fue decapitada por miembros del Talibán, que, posteriomente, compartieron las fotos del cadáver en redes sociales.

Mahjabin Hakimi, una de las mejores jugadoras del equipo de vóleibol de la municipalidad de Kabul, fue asesinada en la capital afgana mientras militantes talibanes andan tras la pista de deportistas femeninas en el país, según indicó a Persian Independent la entrenadora del equipo.

El asesinato de Hakimi se reportó a principios de este mes. Sin embargo, los hechos han permanecido subyacentes en la discusión a raíz de las amenazas a la familia para que no hablen del caso.

El informe del periódico indica que las imágenes del cuello masacrado de la víctima fueron compartidas en el ciberespacio.

La entrenadora, que se identificó con el seudónimo de Suraya Afzali por temor a represalias, dijo al medio que decidió hablar para alertar sobre el riesgo que corren estas jugadoras luego de que los talibanes retomaran el poder a mediados de agosto.

Afzali indicó que solo dos jugadoras del equipo nacional han logrado escapar del país como medida extrema para no correr riesgo de muerte.

“Todas las jugadoras de los equipos de vóleibol y el resto de las mujeres atletas están en una mala situación y en desesperación y en miedo”, declaró la entrenadora. “Todo el mundo se ha visto obligado a huir y viven en sitios desconocidos”, añadió.

Una de las deportistas que logró escapar, Zahra Fayazi, le dijo a la BBC el mes pasado que al menos una compañera fue asesinada.

“Nosotros no queremos que esto vuelva a ocurrir con otras jugadoras”, indicó Fayazi desde su nuevo hogar en Reino Unido.

“Muchas de nuestras jugadoras son de provincias donde las amenazan, muchas veces sus parientes que son del Talibán o seguidores”, explicó la entrevistada.

Según Fayazi, los extremistas le dicen a las familias que no dejen a sus mujeres practicar deportes para evitar acciones violentas en contra de estas.

Aunque portavoces del grupo han asegurado a medios que asumirán posturas más tolerantes con respecto a las mujeres y dejarán atrás las prácticas macabras como ejecuciones de criminales y opositores al régimen, en la práctica se siguen reportando acciones de este tipo.