Para esos días en que las bebidas calientes reconfortan, el té de manzana, clavo, canela y anís es una buena opción por un rico aroma y por estar cargada de antioxidantes, nutrientes y vitaminas para la salud.

La combinación de estos cuatro ingredientes aportan múltiples beneficios para la salud por sus propiedades antioxidantes, antinflamatorios y antibacteriana.

En otoño es plena temporada de manzanas, reconocidas por su alto valor nutricional. Esta fruta es rica en fibras como la pectina y la hemicelulosa, quercetina, ácido málico, catequinas y carotenoides.

Otro ingrediente de esta infusión, es la canela, que tiene un alto valor nutricional. En 100 gramos de esta especia molida contiene 80.6 gramos de carbohidratos, 53.1 gramos de fibra, 3.99 gramos de proteína, 10 miligramos de sodio, y 10.58 gramos de agua y contiene vitamina A, Vitamina B-9 o Vitamina K (31,2 µg), según el portal Todo Alimentos.

Estos componentes, según el portal especializado en nutrición, Tua Saude, le dan propiedades antioxidantes, antidiabéticas, ansiolíticas, antiinflamatorias, neuroprotectoras, digestivas y cardioprotectoras.

Mientras que el clavo de olor tiene propiedades antifúngico, antibacteriano y antimicrobiano, se le relaciona con mejorar casos de infecciones bacterianas. Esto se debe al sinfín de componentes que contiene como: eugenol, flavonoides, magnesio, potasio, calcio, hierro, fósforo, sodio y zinc.

También contiene varias vitaminas como: vitamina A o retinol; vitamina B1 o tiamina, vitamina B2 o riboflavina, vitamina B3 o niacina, vitamina B6 o piridoxina, vitamina C o ácido ascórbico, vitamina E o tocoferol, vitamina K1 o filoquinona y omega-3.

Y por último, el anís estrellado, es otra especia cargada de nutrientes, contiene una gran cantidad de vitaminas, entre ellas, las vitaminas del complejo B, así como compuestos como polifenoles que ayudan a prevenir el envejecimiento.

Paso a paso para preparar el té de manzana, clavo, canela, y anís estrellado

Para preparar el té se requiere de una manzana, una pieza de anís estrellado, un clavo de olor, una rama de canela, agua y el endulzante de tu preferencia.

Lo primera que se debe hacer es lavar la manzana, retirar las semillas y cortar pedazos pequeños, luego se agregan a una olla con agua hirviendo, unas 5 tazas aproximadamente, se dejan cocinando a fuego medio entre 5 y 6 minutos.

Se agregan el resto de los ingredientes, se tapa y se deja reposar la preparación unos 8 minutos, luego se cuela y se reserva en una jarra, y guardar en la nevera. Para endulzar utilizar el de su preferencia.