El uso de hierbas y flores en infusiones es una tendencia que crece por las múltiples propiedades que benefician el organismo. Tal es el caso de la rosa, una flor hermosa rica en antioxidantes y otros compuestos que mejoran la salud en general.

De los pétalos de rosa se produce un extracto con efectos antiinflamatorios y antidiabéticos. Por su composición se le atribuyen propiedades antimicrobiana, antienvejecimiento y reparadores de la piel, revela un estudio publicado por la National Library of Medicine.

La evidencia científica atribuye al consumo de rosas propiedades para aliviar la inflamación, mejorar las condiciones en caso de la diabetes, combatir la dismenorrea, prevenir el envejecimiento y para combatir la depresión y el estrés.

Las revisiones de los componentes presentes en los pétalos de las rosas revelan que contienen “terpenos, alcoholes aromáticos, flavonoides, antocianinas, ácidos fenólicos, polifenoles, aldehídos, cetonas, taninos, vitamina C (ácido ascórbico), carotenoides, minerales”.

Una investigación de la revista científica Heliyon destaca propiedades analgésicas, anticonvulsivas, hipnóticas, cardiovasculares y laxantes.

Beneficios del té de rosas

Las rosas tienen en su composición antioxidantes, como los flavonoides, ácidos grasos, vitaminas A, D y E. Por su exquisito olor se pueden usar para la aromaterapia, generando un efecto relajante y para preparar el té de pétalos de rosa con un ligero aroma floral. Conoce algunos de los beneficios del té de rosas, que detallamos a continuación.

Poder antioxidante: por contener antioxidantes, en especial, catequina polifenoles, el té de rosas ayuda a prevenir el envejecimiento de las células y la piel, al ser efectivo para combatir el daño celular causado por los radicales libres.

Mejora la digestión: como hemos mencionado, las rosas pueden tener un efecto laxante, por lo que el consumo de las rosas puede combatir el estreñimiento, mejorar la digestión haciéndola más ligera y que dure menos tiempo y puede ser eficaz contra trastornos digestivos.

Ayuda a la pérdida de peso: por sus efectos diuréticos se le atribuye la capacidad de disminuir la retención de líquidos y de activar el metabolismo, promoviendo a pérdida de peso.

Mejora los niveles de azúcar en sangre: el estudio de la revista científica Heliyon destaca las propiedades antidiabéticas de la rosa. “La administración oral de un extracto de rosa damascena disminuyó significativamente la glucosa en sangre en un estudio” con roedores, cita el estudio.

Té de rosas

La preparación del té de pétalos de rosa es similar a las de otras infusiones herbales. A continuación detallamos las cantidades y cómo prepararlo.

Ingredientes

5 o 6 pétalos de rosa frescos limpios libre de pesticida

250 mililitros de agua

Miel al gusto

Modo de Preparación

Lleva el agua a hervir en una olla. Una vez llegue al punto de ebullición, retira del fuego y agrega los pétalos de rosa en el agua. Deja reposar por 5 minutos, cuela, sirve y endulza con miel.