La tormenta tropical Celia descargará fuertes lluvias en El Salvador, Guatemala y el sur de México el fin de semana y podría provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, dijo el viernes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Celia, que se formó el viernes, es una tormenta pequeña y probablemente se moverá hacia el oeste el sábado, alejándose de la costa del Pacífico, predijo el NHC. Sin embargo, si se desplaza más al norte o aumenta su tamaño, podría provocar una alerta de tormenta tropical en la región.

El ciclón se ubicaba a 235 kilómetros al sur de San Salvador y se desplazaba lentamente hacia el norte-noroeste, soplando vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) según el más reciente reporte del NHC.

Las autoridades de El Salvador emitieron un aviso de «alerta roja» a lo largo de la costa del país.

La Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) dijo que la tormenta probablemente dejará lluvias en los estados occidentales Chiapas, Oaxaca, en el central Puebla y en los orientales Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

La aparición de Celia se produce mientras Blas, un huracán de categoría 1 que se adentra en el Pacífico, amenaza con lluvias en los estados con acceso al océano Pacífico, según Conagua.

Es probable que las marejadas generadas por Blas provoquen un oleaje peligroso y corrientes de resaca en partes de la península de Baja California, previó el NHC.

A fines de mayo, el huracán Agatha azotó México y provocó inundaciones que causaron una decena de muertos.