Una corte de apelaciones ha suspendido la orden de un juez federal que habría prohibido a la administración de Biden usar una política de inmigración impuesta por la pandemia de coronavirus para expulsar a familias migrantes con poco o ningún proceso migratorio, según CBS News.

La orden del juez federal detenida por la Corte de Apelaciones del Circuito de Washington D.C. habría requerido que la administración de Biden procesara a todas las familias migrantes con niños, bajo las leyes de inmigración de los Estados Unidos, que les permiten buscar asilo u otras formas de refugio humanitario.

En el centro del caso judicial se encuentra una norma de salud pública, coloquialmente conocida como Título 42, que la Patrulla Fronteriza ha utilizado para expulsar a cientos de miles de migrantes sin audiencias judiciales o exámenes de asilo desde marzo de 2020, cuando la administración Trump promulgó la política.

La administración Biden ha defendido enérgicamente la política de emergencia de la era Trump, argumentando que es necesaria para evitar brotes de coronavirus dentro de las instalaciones de detención de migrantes.

A diferencia de la administración Trump, la administración Biden no ha estado utilizando el Título 42 para expulsar a niños migrantes no acompañados.

Durante el mandato del presidente Biden, las autoridades de la frontera sur han utilizado el Título 42 para expulsar a la mayoría de los migrantes adultos solteros.

Sin embargo, han estado expulsando porcentajes más pequeños de familias que en la administración Trump, en gran parte debido a la renuencia de México a aceptar niños migrantes no mexicanos.

En agosto, los funcionarios fronterizos de EE. UU. detuvieron a 86,000 padres e hijos migrantes que viajaban en familia. Aproximadamente el 80% de ellos fueron procesados bajo la ley de inmigración y se les permitió buscar refugio en los Estados Unidos, mientras que el resto fue expulsado bajo el Título 42, según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El juez del Tribunal de Distrito Emmet Sullivan ha encontrado varias veces que la ley de salud pública del siglo XIX citada por el gobierno no autoriza la expulsión rápida de migrantes y solicitantes de asilo.

El 16 de septiembre, Sullivan ordenó al gobierno que dejara de expulsar a padres e hijos migrantes que viajaban en familia, pero detuvo su orden durante 14 días.

El jueves, el Tribunal de Apelaciones del Circuito de DC concedió una solicitud de la administración de Biden para detener la orden de Sullivan mientras revisa la apelación del gobierno.

Desde el inicio de la pandemia, los defensores de los migrantes han condenado las expulsiones, argumentando que violan las leyes de asilo de Estados Unidos.

Pero la protesta por el Título 42 se ha intensificado en los últimos días, ya que la Administración de Biden optó por las expulsiones masivas después de que en los últimos días más de 13,000 migrantes, en su mayoría haitianos, llegaran a la localidad de Del Río, Texas, tras atravesar el río Bravo, que marca el linde entre México y Estados Unidos.