El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se reunirá con el presidente Donald Trump esta semana, tras el anuncio del líder de Estados Unidos sobre los planes de vender armamento a los aliados de la OTAN que luego puedan transferir a Ucrania.
La OTAN anunció el domingo que Rutte estará en Washington el lunes y martes y se reunirá con Trump, el secretario de Estado Marco Rubio, y el secretario de Defensa Pete Hegseth, así como con miembros del Congreso. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la visita.
Un importante aliado de Trump, el senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur, sostuvo el domingo que el conflicto se acerca a un punto de inflexión, ya que Trump muestra un creciente interés en ayudar a Ucrania a luchar contra Rusia. Es una causa que Trump, quien durante su campaña prometió resolver el conflicto rápidamente, previamente desestimaba como un desperdicio del dinero de los contribuyentes estadounidenses.
“En los próximos días, verán fluir armas a un nivel récord para ayudar a Ucrania a defenderse”, dijo Graham en “Face the Nation” de CBS. Añadió: “Uno de los mayores errores de cálculo que ha cometido Putin es jugar con Trump. Y ya verán, en los próximos días y semanas, habrá un esfuerzo masivo para llevar a Putin a la mesa de negociaciones”.