Una serie de ciberataques dejó el martes fuera de servicio los sitios web del ejército, del Ministerio de Defensa y de los principales bancos de Ucrania, según informaron las autoridades ucranianas, en un momento de tensiones ante la amenaza de una posible invasión rusa.

Sin embargo, no había indicios de que el ataque de tipo denegación de servicio distribuida (DDoS por sus siglas en inglés), una amenaza de relativamente bajo nivel, pueda ser una cortina de humo para una acción cibernética de mayor magnitud.

Al menos 10 sitios web ucranianos quedaron fuera de servicio debido a los ataques, entre ellos los ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores y Cultura y los dos bancos estatales más importantes de Ucrania.

En este tipo de ataques, los portales reciben una avalancha de paquetes de datos no deseados que los hacen inaccesibles.

“No tenemos información de otras acciones perjudiciales que (pudieran) estar ocultas por este ataque DDoS”, dijo Victor Zhora, un alto funcionario de defensa cibernética ucraniana. Agregó que los equipos de respuesta de emergencia trabajan para bloquear a los atacantes y recuperar los servicios.

Algunos clientes del banco estatal más grande de Ucrania, Privatbank, y del banco Sberbank, también de propiedad estatal, informaron que habían tenido problemas con los pagos en línea y con sus apps.

Uno de los objetivos de los atacantes era el proveedor de alojamiento web del ejército ucraniano y de Privatbank, dijo Doug Madory, director de análisis de internet para la empresa de gestión de redes Kentik Inc.

“No hay ninguna amenaza para los fondos de los depositantes”, dijo en un comunicado la agencia de Zhora, el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información del Ministerio de Información de Ucrania. El ataque tampoco afectó las comunicaciones de las fuerzas militares de Ucrania, dijo Zhora.

Era demasiado pronto para decir quién fue responsable del ataque, añadió.

El comunicado del ministerio insinuaba participación de Rusia: “Es posible que el agresor haya recurrido a tácticas de conducta maliciosa menor, porque en general sus planes agresivos no están funcionando”, dijo el comunicado de Ucrania.