Un funcionario ucraniano dijo que las tropas rusas avanzaron hacia el centro de la ciudad oriental de Sievierodonetsk y continúan bombardeando una planta química que alberga a cientos de soldados y civiles.

El gobernador regional Serhiy Haidai dijo el lunes en Telegram que las tropas rusas controlan alrededor del 70% de la ciudad y han expulsado a las fuerzas ucranianas del centro de la ciudad.

Dijo que la planta química Azot de la ciudad, donde se refugian cientos de civiles, está siendo “fuertemente bombardeada”.

Haidai dijo que unos 500 civiles permanecen en los terrenos de la planta y que el ejército de Ucrania está tratando de ponerlos a salvo.

Rusia dice que todos los puentes a la ciudad han sido destruidos. Las autoridades ucranianas dicen que todavía hay otra forma de salir de la ciudad, pero que la ruta está gravemente dañada.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que la batalla por la región de Donbass “seguramente pasará a la historia militar como una de las batallas más violentas de Europa”.

“Para nosotros, el precio de esta batalla es muy alto. Da miedo”, dijo Zelenskyy el lunes por la noche.

Agregó un llamado repetido para que los países socios envíen a Ucrania artillería moderna para usar contra las fuerzas rusas.

El asesor de Zelenskyy, Mykhailo Podolyak, tuiteó el lunes temprano que “para poner fin a la guerra necesitamos paridad en armas pesadas”. Enumeró varias categorías de armas, incluidos 1.000 obuses, 300 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, 500 tanques, 2.000 vehículos blindados y 1.000 drones.

“La reunión del Grupo de Contacto de Ministros de Defensa se lleva a cabo en Bruselas el 15 de junio”, dijo Podolyak. “Estamos esperando una decisión”.

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, está convocando la reunión en la sede de la OTAN. Una reunión virtual del grupo el mes pasado atrajo a representantes de 47 países, la OTAN y la Unión Europea.

Austin dijo después de las conversaciones de mayo que el grupo estaba “intensificando nuestros esfuerzos” y trabajando para profundizar la coordinación con Ucrania “para que Ucrania pueda sostener y fortalecer sus operaciones en el campo de batalla”.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo el lunes que en los últimos días la batalla en torno a Sievierodonetsk “ha continuado con furia”.

El ministerio dijo que la capacidad de Rusia para llevar a cabo operaciones de cruce de ríos probablemente será uno de los factores más importantes en la guerra en los próximos meses.

“Para lograr el éxito en la fase operativa actual de su ofensiva Donbas, Rusia tendrá que completar ambiciosas acciones de flanqueo o realizar cruces de ríos de asalto”, dijo.

Rusia afirma que ya controla el 97% de la provincia de Luhansk, donde se encuentra Sievierodonetsk. Pero capturar la ciudad industrial de Sievierodonetsk, con una población de 100.000 habitantes antes de la guerra, sigue siendo crucial para el objetivo más amplio de Moscú de controlar la región oriental de Donbas, que abarca las provincias de Lugansk y Donetsk.

Rusia se apoderó de la península de Crimea en Ucrania en 2014 y las fuerzas de Kyiv han estado luchando contra los separatistas prorrusos en la región de Donbas desde entonces.