Los líderes de la OTAN se reúnen el jueves en Bruselas para discutir su respuesta a corto y largo plazo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y escucharán un llamado directo del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy para obtener más ayuda.

Antes de la reunión, Zelenskyy usó un mensaje de video, entregado en inglés, para pedir a los miembros de la OTAN apoyo “efectivo y sin restricciones”, incluidas armas para las fuerzas ucranianas.

Zelenskyy también hizo un llamado a las personas de todo el mundo para que realicen protestas públicas contra la invasión rusa.

“Vengan con símbolos ucranianos para apoyar a Ucrania, para apoyar la libertad, para apoyar la vida”, dijo Zelenskyy. “Venid a vuestras plazas, a vuestras calles, haceos visibles y oídos”.

Además de las conversaciones de la OTAN, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá el jueves con los líderes del G-7 y el Consejo Europeo. El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo que el objetivo general es escuchar que “la determinación y la unidad que hemos visto durante el último mes perdurarán por el tiempo que sea necesario”.

Sullivan dijo que eso incluye a los países que cumplen con los compromisos de suministrar equipo militar a Ucrania, hacer cumplir las sanciones existentes contra Rusia y buscar formas de aumentar ambas junto con la ayuda humanitaria para los afectados por los combates.

Biden debe anunciar una nueva ronda de sanciones dirigidas a figuras políticas rusas, oligarcas y otras entidades.