El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak dijo que las dos partes contemplaban un posible alto el fuego temporal para permitir la evacuación de civiles.

Una segunda ronda de conversaciones para un alto el fuego con Rusia no ha dado los resultados que esperaba Kiev, pero las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación de corredores humanitarios para evacuar a los civiles.

El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, dijo que las dos partes contemplaban un posible alto al fuego temporal para permitir la evacuación de civiles.

“Es decir, no en todas partes, pero solo en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios, será posible un alto el fuego mientras dure la evacuación”, dijo.

También habían llegado a un entendimiento sobre la entrega de medicamentos y alimentos a los lugares donde se desarrollaban los combates más encarnizados.

Por su parte, la delegación de rusa confirmó el acuerdo tentativo para organizar corredores seguros para evacuar a los civiles y entregar suministros humanitarios.

En la segunda ronda de conversaciones en Bielorrusia, Vladimir Medinsky habló de un «posible cese temporal de las hostilidades en el sector del corredor humanitario durante el período de salida de la población civil».

Un primer paso

Fue la primera vez que las dos partes acordaron algún tipo de progreso en cualquier tema desde que Rusia invadió Ucrania hace una semana.

Leonid Slutsky, un importante legislador ruso que formó parte de la delegación rusa en las conversaciones, dijo que los detalles de los corredores seguros deberán resolverse rápidamente.