Central Falls – Un oficial correccional y dos detenidos en el Centro de Detención Donald W. Wyatt se encuentran entre los acusados de participar en un plan para contrabandear Suboxone al centro de detención de Central Falls, anunció el lunes el fiscal federal interino Richard B. Myrus.

Suboxone es el nombre comercial de un medicamento recetado que se usa para tratar a las personas adictas a los opioides. Contiene los ingredientes buprenorfina y naloxona.

La  fiscalía afirma que a principios y mediados de febrero, dos detenidos de Wyatt, Emmanuel Nolasco, 34, y Matthew Pizzaro, 32, se comunicaron con el exdetenido Roosevelt Dale, 32, de Providence, y Yahaira Cristina Contreras, 29, de Providence, para acordar entregue tiras de Suboxone al oficial penitenciario Kaii Almeida-Falcones.

Almeida-Falcones, de 25 años, supuestamente pasó de contrabando el Suboxone a las instalaciones de Wyatt, dijeron los fiscales.

Dale fue liberado del Wyatt en mayo de 2020, después de afirmar que corría un mayor riesgo de contraer COVID-19.

Documentos judiciales muestran que miembros de la Unidad de Normas Profesionales del Centro de Detención Wyatt registraron la celda de Nolasco el 15 de febrero e incautaron unas 70 tiras sueltas y un “ladrillo” de 100 tiras de Suboxone.

Ese mismo día, Almeida-Falcones recibió una licencia pagada y los administradores de Wyatt le dijeron que no regresara a las instalaciones hasta que se le notificara.

Almeida-Falcones, Nolasco, Pizarro, Dale y Contreras son imputados mediante denuncias penales federales por tráfico de drogas y contrabando en prisión.

Almeida-Falcones, Contreras y Dale fueron arrestados el viernes por la mañana por miembros del FBI y del Servicio de Alguaciles de EE. UU., Con la ayuda del Departamento de Justicia de EE. UU. Y la Oficina del Inspector General. Se presentaron ante la Magistrada Patricia A. Sullivan en la Corte de Distrito de los Estados Unidos , y Dale fue detenido mientras que Almeida-Falcones y Contreras fueron liberados bajo condiciones.

Nolasco permanece detenido en Wyatt en espera de juicio por un asunto no relacionado. Pizarro está encarcelado en la penitenciaría Hazelton en Bruceton Mills, Virginia. Ambos comparecerán ante el tribunal en una fecha posterior.